HESPERIDES: hijas de la noche

Es muy recomendable para empezar a hacerse una idea del universo mítico de las ninfas del ocaso para tratar de comprender a Nix Ruo que nos presenta HESPERIDES como parte de su Teogonía Plastica.

"Hespérides"F.R.
Acrílico - Lienzo 0,80 x 0,80

Hespérides. Ese es el nombre que reciben las Ninfas del ocaso, quienes según Hesíodo son hijas de la noche "Nix". Las ninfas son personificaciones de las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza.


La cantidad de las Hespérides varía, aunque lo más común es que se mencionen tres: Egle, Eritia y Hesperaretusa. Esta última es a veces tomada por dos hespérides distintas que se llaman respectivamente Hesperia y Aretusa.

El lugar de residencia de estas divinidades es en el Occidente extremo al borde del Océano, no lejos de la isla de los Bienaventurados, aunque conforme se amplió el conocimiento del mundo, se ubicó el país de las Hespérides definitivamente al pie del monte Atlas.

Las Hespérides se encargaban de cuidar y vigilar con la ayuda de un dragón —hijo de Forcis y Zeto, o de Tifón y Equidna— el sagrado Jardín de las Hespérides, donde crecían las manzanas de oro, regalo de Gea a Hera con ocasión de su boda con Zeus. Mientras cumplen su función, las Hespérides cantan al unísono, junto a las fuentes de este lugar que manan ambrosía, es decir un alimento material o espiritual que resulta placentero, suave y delicado.

Estas ninfas se encuentran relacionadas con los trabajos de Heracles, pues éste tuvo que buscar los frutos de la inmortalidad por orden de Hera, junto a ellas.

Comentarios