NIX RUO: ECOS DE UNA VIVENCIA TEOGONICA

"Toda obra es hija de su tiempo, madre de los sentimientos y perteneciente a una época cultural". KANDINSKY, VASILI
por Marina Nova
El viernes pasado acepté la invitación de una amiga de ir a una exposición de arte de un autor desconocido para mí. Al llegar me sucedió algo insólito. Esperaba una galería como las que frecuento. Me encontré con una simple puerta que tenía un cartel que decía "pase está abierto". Ingresé en un pasillo, un zaguán como diría Borges, al final otra puerta. Tomé ánimo y entré. No lo pude creer. Ingresé a otra dimensión. Diría a otro Universo. Un montón de gente extasiada mirando unas pinturas únicas. Explosivas en colores. Gente muy amable me recibió como si fuese una vieja conocida del grupo. Claro, llegar a ese lugar es solamente para invitados exclusivos. Confieso que he recorrido en mi vida muchas exposiciones. Pero esta me sorprendió. Esta la "viví". En el lugar corría una "energía especial". El artista estaba allí en la sala. Era uno más. Si mi amiga no me lo presentara él ni me lo hubiera dicho. De hecho hablaba con todos como alguien más. Alguien cualquiera. No era un excéntrico. Ni un hippie. Ni nadie que se distinguiera del resto. Como sucede en algunas exposiciones donde el "ego del autor" se muestra demasiado y no por sus obras precisamente.
Debo confesar, que las pinturas Nix son todo un arte y este arte, sin lugar a dudas, es una fuerza beneficiosa para la sensibilización del alma humana que se detiene a contemplar su colección denominada "TEOGONIA PLASTICA SIGLO XXI"Esa vivencia se multiplicó y potenció por el hermoso lugar conocido como Espacio Cultural de Buenos Aires, "Pasillo al Fondo".
Una suerte de interrelación desde el arte abstracto con los mitos vistos desde diferentes problemáticas de la existencia en el segundo decenio de este siglo. Provocando en los observadores un diálogo entre la mitología, el viaje del héroe y el arte abstracto en su más auténtica forma. 
Una nutrida concurrencia pudo apreciar el trabajo que cuenta con un lenguaje que habla al espíritu de las personas que para él tienen el mayor significado, y que sólo puede expresar con sus colores que transforman la visión común de la realidad. 
Las características de las pinturas de NIX son en general los aspectos cromáticos que no se repiten en ninguna de sus obras.
Siendo así, cada cuadro se ocupa tan solo en crear sus propios significados por medio de un lenguaje visual expresivo, capaz de provocar muchas interpretaciones en el público que se detiene en un mundo dominado por el vértigo y la velocidad. Realmente toda una vivencia que recomiendo para quienes buscan y exploran por fuera de los circuitos clásicos del consumo cultural. 
Fue todo un aprendizaje sobre la influencia de los mitos sobre nuestras vidas mortales. Además, me hice fan de la obra de Nix. Te recomiendo que lo googlees también y sigas su obra. Cada pintura te dice "algo". Tan sólo hace falta que la escuches.

Comentarios