Las máscaras de Dios, en inglés The Masks of God, es una obra en cuatro volúmenes escrita entre 1959 y 1968 por el mitólogo, escritor y profesor estadounidense Joseph Campbell. El título alude a la consideración del autor de que las religiones y mitologías son metáforas de Dios. En diálogo con Nix Ruo descubrimos rasgos influyentes en sus pinturas teogónicas.
por Matías Constante (*)
"El Regreso" Nix Ruo Acrílico - Lienzo 1,20 x 1,20 |
Luego de la exposición de NIX RUO en el Espacio Cultural "Pasillo al Fondo" de la Ciudad de Buenos Aires, pudimos hablar con él acerca de su obra pictórica y en particular el por qué del nombre "Teogonía Plástica del siglo XXI".
Matías: ¿De donde surge la idea de la mitología en su obra artístistica?
Nix: -Nadie ha hecho comprender mejor a nuestra época el sentido mítico del mundo como Joseph Campbell. En su prólogo al monumental estudio comparativo de las mitologías, Campbell afirma que el hombre no puede sostenerse en el universo sin otorgar un sentido a las ideas míticas heredadas, porque la crónica de nuestra especie no es sólo la de su historia biológica, o la que se apoya en el desarrollo tecnológico, sino también la historia espiritual de las diferentes razas humanas. Podría decirle como dicen ahora que es un "influencer" en mi vida.
Matías: - ¿entonces su influencia de otorgar sentido plástico surge de allí?
Nix: - Interesante pregunta. Podríamos decir que el sentido fue surgiendo a medida que pintaba y expresaba mis emociones más profundas. Pintando en esas noches oscuras del alma cuando uno se pregunta por la finitud de la vida propia o de los seres queridos. Surgió a borbotones algo que en los años de mi juventud me apasionaba: la mitología. Por supuesto, las cientos de horas dedicadas a la lectura de Campbell empezaron a fluir mientras elegía colores, plasmaba texturas, sentía amor, placer, dudas... una mezcla de cosas que me llevaron a experimentar un "canal abierto" por el que pasaba una fuerza que inundaba los lienzos blancos con rasgos de dioses de la mitología griega antigua.
"LETO" de NIX RUO Acrílico - Lienzo 0,80 x 1,20 |
Matías: -¿por qué el arte abstracto?
Nix: - Las máscaras de dios son ropajes que las diferentes culturas le fueron poniendo durante siglos a la idea de dios. Idealizados en algún momento como si pudiesen fotografiarlo. Generalmente se representan con gran variedad de formas, pero con frecuencia figurativamente con forma humana. Se lo encasilla según el momento cultural que transita. El arte abstracto es el contrario del figurativo es decir, la representación de objetos identificables mediante imágenes reconocibles. Por tanto la abstracción no representa «cosas» concretas de la naturaleza sino que propone una nueva realidad. Propone un «arte puro» mirando más allá de nuestra realidad.
Matías: ¿los dioses, diosas o dios no son identificables para usted? ¿es un arte riesgoso para la mentalidad occidental?
Nix: Bien sabemos que el arte abstracto existe independientemente de la realidad, la aleja. El transitar un desbloqueo como el que le conté me ha conectado con otro aspecto diferente que se presenta en mis pinturas: la interioridad. No es fácil definir ese ámbito. Implica un retorno a las preguntas “primeras”. Es como una conciencia profunda de ser, un saber que a través de la expresión de los colores. Sólo es un dejar fluir. Me libero de lo anecdótico. No pinto lo que veo sino que dejo salir mi emoción. Acontece entonces una expansión anímica. Para mí, pintar es un acto simple de estar presente con curiosidad, interés y aceptación de lo que surja desde adentro. Es solo prestar atención de manera intencional a ese momento presente de pintar, sin juzgar lo que queda en el lienzo. Es como salir de lo ilusorio de la vida cotidiana. Cada cuadro que sale es como llevar un diario íntimo. El arte abstracto no representa nada en realidad, pero como eso es imposible. Por qué, ¡hasta un lienzo en blanco representa algo! Pintar así ha renovado mi fuertemente mi capacidad de asombro.
Matías: ¿cómo definiría usted su obra entonces?
Nix: Pinto desde lo expresivo, lo subjetivo y lo espontáneo, improvisado la mayoría de las veces, donde el protagonismo es de la expresividad del cuadro, que prescinde de estructura y se vuelca en el gesto, el material y el sentimiento que provoca la obra. Es por tanto altamente ambigüo e interpretable. Pinto por puro instinto sin ponerle filtro a lo que siento y a lo emocionante de estar vivo. Fíjese en estos cuadros que hoy tenemos acá.
"SÍSIFO" de Nix Ruo Acrílico - Lienzo 0,80 x 0,80 |
Matías: Arte plástico visual y mitología son una novedad en un mundo materialista, alejado de la experiencia espiritual ¿qué piensa al respecto?
Nix: El análisis contrastado de los mitos confirma que éstos tienen un carácter unitario y universal, ya que motivos tan diversos como el robo del fuego, el diluvio, el nacimiento de la madre virgen, el héroe que resucita o el mundo de los muertos, aunque se encuentren esparcidos geográficamente bajo distintos ropajes, forman entre sí un único caleidoscopio. Entonces, cuando la persona se encuentra a solas consigo misma, siempre surge las preguntas básicas: ¿quién soy? ¿para qué estoy aquí?
Matías: Muchas gracias. Su obra me ha interpelado realmente.
(*) Periodista de la UNSAM
Comentarios
Publicar un comentario