En los albores del año nuevo 2019, Nix Ruo nos comunica a Dione, una pintura que nos induce a percibir sentimientos más sosegados, al mismo tiempo que nos impacta con la intensidad de la paleta de colores. "Sus pinturas crean superficies ricas y poéticas, con diseños de franjas o cuadros que evocan mitos que aún nos enseñan desde el misterio sagrado" dijo la crítica en la ciudad de ROMA el mes de mayo de 2019.
DIONE de NIX RUO Acrílico - Lienzo 1,20 x 0,80 |
Nix sigue avanzando en su Teogonía Plástica ahora recuperando una "perspectiva de género" de la antigüedad clásica. Recordemos que Dione que tiene por significado en el griego antiguo, "reina divina", es una diosa en la mitología griega que hace parte de la primera generación y que además etimológicamente significa "una forma femenina de Zeus".
La obra refleja la profunda admiración personal que profesa Sean Suclly por el color, la composición y el poder de la pintura para abordar esta realidad.
En el campo religioso prima el lenguaje simbólico sobre los demás, una necesidad del ser humano que nunca se ha sentido satisfecho con las abstracciones puras. No bastan los credos para dar razón de nuestra con lo que recurrimos a formas sustanciales y visibles para dar cuerpo a esas ideas abstractas. Como dice Víctor Hugo en L'homme qui rit: "Lexpression a des frontiéres, la pensée nén a pas " (La expresión tiene fronteras, el pensamiento no).
Son, precisamente, la metáfora y el símbolo los que nos permiten salirnos del marco de la expresión para adentrarnos en otros campos más abiertos y por lo tanto más sugerentes.
Son, precisamente, la metáfora y el símbolo los que nos permiten salirnos del marco de la expresión para adentrarnos en otros campos más abiertos y por lo tanto más sugerentes.
El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. Esta categoría analítica surgió para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres, poniendo el énfasis en la noción de multiplicidad de identidades. Lo femenino y lo masculino se conforman a partir de una relación mutua, cultural e histórica. El género es una categoría transdisciplinaria, que desarrolla un enfoque globalizador y remite a los rasgos y funciones psicológicos y socioculturales que se le atribuye a cada uno de los sexos en cada momento histórico y en cada sociedad. Las elaboraciones históricas de los géneros son sistemas de poder, con un discurso hegemónico y pueden dar cuenta de la existencia de los conflictos sociales. Y la problematización de las relaciones de género logró romper con la idea del carácter natural de las mismas.
Lo femenino o lo masculino no se refiere al sexo de los individuos, sino a las conductas consideradas femeninas o masculinas. En este contexto, la categoría de género puede entenderse como una explicación acerca de las formas que adquieren las relaciones entre los géneros, que algunos consideran como una alternativa superadora de otras matrices explicativas, como la teoría del patriarcado (ver Patriarcado). Se sostiene que (aunque la incorporación del concepto de “patriarcado” constituyó un avance importante para explicar la situación de las mujeres) resultó insuficiente para comprender los procesos que operan dentro de la estructura social y cultural de las sociedades, condicionando la posición e inserción femenina en realidades históricas concretas.
En la cultura antigua griega no debemos confundir los conceptos de género, sexo y sexualidad pues, aunque exista relación entre estos tres conceptos, cada uno de ellos alude a una realidad determinada. De este modo, es posible romper con los géneros establecidos, subvertirlos, sin que ello indique nada acerca de los deseos o la práctica sexual.
Resulta de importancia destacar esta cosmovisión donde la vida era sagrada y existía un equilibrio entre los principios masculino y femenino. Luego con las religiones monoteístas, se pasa a otra donde un abismo separa a creador y criatura, y no hay lugar para la feminidad sagrada. El aspecto femenino de la divinidad es desterrado. No obstante, un ámbito en el que tiene lugar la recuperación de la dimensión femenina de lo sagrado es la mística.
Dione era una diosa de la primera generación divina, hija de Urano y Gea, hermana de Tetis, Rea, Temis y otros Titanes. Una de las tradiciones dice que Dione tuvo con Zeus a Afrodita. En la Ilíada, Dione cura a su hija Afrodita, herida por Diomedes. Casi Nada.
Nota: Si necesita mayor información sobre las obras, las exposiciones y otras cuestiones tomar contacto con el Curador: MAXIMILIANO FLORENCIO
maximilianoflorencio@hotmail.com
maximilianoflorencio@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario