EPIMETEO: padre de las excusas

Nix Ruo nos trae su nueva obra a la que bautizó con el nombre del titán griego EPIMETEO. Vemos en este lienzo cuadrado de 120 x 120 cm que utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración que exhibe una composición asistemática a través de la improvisación.
Maximiliano Florencio

Curador
NIX RUO -  EPIMETEO
Lienzo 120 x 120 cm - Acrílico
El cuarto hijo de una familia de titanes, sus hermanos hicieron un trazo en la historia mitológica de manera magistral, ellos son Atlas (titán de la resistencia y la fuerza), esta Menecio (titán de la traición), y su hermano gemelo es Prometeo (titán de la previsión). 

En la mitología griega Epimeteo que se traduce a "que reflexiona más tarde", "retrospectiva", literalmente "pensamiento-tardío". 

Protagonizo junto a su esposa Pandora un episodio que desata todos los dificultades de la tierra, dejando la esperanza metida en esa caja de Pandora. 

Prometeo, quién robo el fuego de Hefesto y la sabiduría de Atenea para concederles ambas cosas al hombre fue castigado por Zeus e ideo una manera para hacer inútiles los dones que Prometeo había dado al hombre, ya que Zeus temía que se hiciera demasiado fuerte y sabio. Para ello ordenó a Hefesto que creara a una mujer, Pandora (Pandora = dotada de todas las gracias) a la que cada dios le concedería una perfección. Afrodita le dio la hermosura, Atenea, la sabiduría, Hermes, la elocuencia, Apolo, el talento para la música y Zeus añadió una caja extremadamente hermosa y que Pandora debía mantener cerrada.

Zeus ofreció a la bella Pandora a Epimeteo y en contra de las advertencias de Prometeo, que le avisó de que no aceptara ningún regalo de los dioses, se caso con ella y aceptó la misteriosa caja como regalo de boda. 

Aquí el mito varía según la versión, en unas es Epimeteo el que abre la caja y en otras es Pandora vencida por su curiosidad. Total, que al abrir la caja salieron de ella todos los males que afligen al ser humano (enfermedades, guerras, hambre… ) y se extendieron por toda la tierra. Al cerrar la caja sólo quedaba dentro de ella la esperanza.

Comentarios