NIX RUO: Teogonía Plástica


Nix Ruo practica el arte de la figuración abstracta pintando de manera autodidacta. Revela su composición como una expresión profunda de su ser emocional junto con aspectos más auténticos de su interioridad reflejo de su pasión por las diferentes mitologías universales. 
por MAXIMILIANO FLORENCIO 
Curador
Nix Ruo

Sus obras, sin ataduras, nos impulsan en la búsqueda de los signos del espíritu en el arte desde lo simbólico hasta los ciclos de la vida.

Su arte circula desde hace varios años por múltiples vías culturales para poder llegar a ponerse en las miradas de distintas audiencias. Particularmente por fuera de los circuitos comerciales. Las propuestas de Nix Ruo cada vez seducen a más públicos por su originalidad, apertura o por el simple hecho de ser diferentes.

Sus obras generan un clima, un ánimo que atraviesa nuestra mirada, nuestra forma de sentir y ser en el mundo, en suma, interpela nuestra sensibilidad.

"Se trata de reencontrar un lenguaje plástico que retenga a la vez el mundo sensorial como emoción y el mundo espiritual como revelación final" decía Alfred Menessier.

Taormina - Italia
En ese marco, desarrolla una serie de pinturas que ponen a la condición humana en centro de esa experiencia, haciendo una oda de los colores que funciona como recurso de conexión con el espectador por lo "no dicho". La retórica de sus lienzos nos cuentan historias míticas. Se destaca el hecho de recordarlas y volverlas a contar. Aprender de ellas, resignificarlas desde lo cromático, generando nuevos abordajes desde el "aquí y ahora" que sirvan a otros para descubrirlas también. 

Sus lienzos no representan figuras, objetos o personas, sino que utiliza un lenguaje visual propio con significados variados, sin imitar o representar nada de lo natural. Lo que siempre parece interesarle es el color, la luz y sus posibilidades expresivas. Es un estilo que hace foco en los detalles cromáticos y los profundiza a través de la acentuación de los rasgos por la cantidad de material aplicado reforzando lo más significativo. 

Como la dimensión atemporal del relato mítico lo hace repetible o adaptable a nuevas situaciones, Nix los reformula desde lo abstracto con voz propia, orientándolos en función de su sensibilidad y enfoque, desde una dimensión metafórica, en algún aspecto determinado de la alguna problemática propia del actual contexto histórico.

Una vez más se trata de hacer arte puro. Es decir, en su pintura se perciben propiedades que por sí mismas expresan, sin intermediarios, el dinamismo de la emoción y que suscitan resonancias sinestésicas de gran intensidad.

Centro Cultural "Florencio Constantino"
Provincia de Buenos Aires

Este es uno de los ejes de su Teogonía Plástica del siglo XXI, contar historias desde lo intuitivo. Nix lo adopta, lo comprende y lo catapulta visualmente cada vez que su espátula empuja nuestra vista en su grandes lienzos.

Su enfoque pretende redescubrir el misticismo junto con los aspectos retóricos de sus combinaciones espontáneas. La pintura es un método de expresión dinámico y emocional para él.

En el año 2019 abrió un "Espacio Arte" transformando un viejo taller mecánico industrial, que sería demolido para construir una torre de departamentos, en un ámbito de promoción de la expresión creativa en el barrio de Villa Crespo, zona de la actual movida cultural emergente de la ciudad de Buenos Aires.
Una propuesta que une la estética fabril con la vanguardia artística, contribuyendo al desarrollo de espacios dedicados a las artes plásticas.

Dotando de un nuevo espacio artístico de puertas abiertas, con el objetivo de promover diversas expresiones de las artes plásticas y potenciar la capacidad de visibilizar las obras emergentes favoreciendo el desarrollo de un ecosistema artístico.

Página 12 expresó que el lugar emergió como "un espacio de colaboración e integración, se trata de un panorama de la escena cultural", con un rol preponderante de la cultura como "un derecho que debe formar parte de la vida de todos" porque "propicia la reflexión y el encuentro".


SINTESIS DE EXPOSICIONES 
 MUESTRAS REALIZADAS A LA FECHA


"El mito es la expresión de la conciencia que
el hombre tiene de no ser el señor de su propio ser"


Un simple recorrido de sus diferentes exposiciones, nacionales e internacionales por fuera de los circuito tradicionales y comerciales, nos refleja el valor real de su propuesta disruptiva:

- En septiembre 2023, fue seleccionado para "La Noche de los Museos"el evento cultural más esperado de la ciudad de Buenos Aires para exponer obras en el "Palacio Balcarce" que fue visitado por cientos de personas.
- En agosto 2023, expone sus nuevas obras en "Retropía: no todo tiempo pasado fue mejor" en el Centro Cultural de Camargo 1020 (CABA), presentando sus nuevas obras en tamaño reducido como contraste de sus amplios lienzos tradicionales.
- En enero 2023, expone su obra "Metamorfosis Visual" en el Centro Cultural de Camargo, presentando sus nuevas pinturas monocromáticas de gran porte.
- En diciembre 2022, Casa de la provincia de Tierra del Fuego, convocado por el ministerio de cultura para exponer una selección en la "Noche de las Casas de las Provincias"

- En julio 2022 en Espacio de Arte Camargo 1020, Buenos Aires, se realizó su exposición integral "Retroprogresión, el origen místico", una experiencia innovadora que combina la dimensión sonora de las artes plásticas a través del canto coral y música de Cámara.

- En junio 2022 
la reconocida productora CINEMATRES fundada por Pablo Meza y Natacha Rébora, que se dedican a desarrollar y producir proyectos de largo y cortometrajes han seleccionado a través de su directora de arte Abigail Dana un conjunto de pinturas para incluir en el set de filmación de su próxima película.  

- En mayo 2022 en Lisboa, Portugal, donde "La Olimpiada Internacional de Filosofía" (IPO) celebró sus 30 años de existencia. Un evento UNESCO de reconocimiento mundial donde la obra de Nix Ruo ocupará uno de los momentos principales porque fueron entregadas nueve replicas certificadas de "Lux Mundi" a los responsables de las Delegaciones Mundiales por parte del Rectorado de la UBA de la Argentina.

- En abril de 2022 expuso individualmente como parte del intercambio artístico organizado con la Dirección de Cultura del Municipio de Bragado, la Asociación Florencio Constantino y el espacio cultural Camargo 1020. La acción logró promover la cooperación e interacción entre artistas, la profundización de sus lazos y honrar el vínculo artístico que los une así como también facilitar el acceso a distintas obras y creadores del público.
"Camargo 1020 Espacio de Arte"
- En noviembre de 2021 fue seleccionado para exponer individualmente en la Noche de las Casas de las Provincias  para la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego en la ciudad de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación una "Selección de la Teogonía Plastica".

- En setiembre de 2021, se expusieron sus cuatro nuevas pinturas surgidas durante la segunda ola de pandemia de este año, en una muestra denominada "Eterno Retorno" con amplia concurrencia de visitantes dada su emotiva dedicación en honor de aquellos que perdieron la vida por el coronavirus.

- En julio 2021, una selección de la Teogonía Plástica se expuso individualmente en el "Centro Cultural Constantino" de la ciudad de Bragado. Luego de la cual el artista plástico fue Declarado Huesped de Honor por las máximas autoridades de la Ciudad.

- En marzo 2021, una selección de sus obras generó la exposición "DIOSAS TENIAN QUE SER", que complementó la muestra INTIMIDAD DISIDENTE en el Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con Cecilia Arias y otras seis artistas.

- En Febrero 2021, su muestra acompaño la exposición "TRÁNSITO MECÁNICO/TRÁNSITO ÍNTIMO" de Federico Casalinuovo en el Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- En Noviembre 2020, su exposición permanente acompaño la muestra colectiva "DIVERSES" en el Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- En Agosto de 2020, su exposición permanente acompaño la muestra de Nicolás Sterbanoff "Tirar Muros" en el Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- En Julio de 2020, expuso virtualmente -por la pandemia del Covid19- en el Centro Expositivo Once de Setiembre de la Ciudad de Buenos Aires.

- En Junio de 2020, expuso virtualmente -por la pandemia del Covid19- en el Centro Cultural Pasillo al Fondo, Ciudad de Buenos Aires.

- En Marzo de 2020, su exposición permanente participó en la muestra colectiva "Poseedoras de Derechos - Accionando la Igualdad" junto a un colectivo de artistas mujeres.

- En diciembre de 2019, expuso individualmente en el disruptivo Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- En setiembre de 2019, expuso individualmente en el PALACIO DE LA LEGISLATURA de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, convocado por las autoridades de la casa dado el impacto positivo en los últimos dos años en los diversos circuitos culturales no tradicionales del país.
Palacio Legislatura Porteña

- En agosto de 2019, expuso individualmente su serie "Teogonía Plástica" en el Espacio de Arte Contemporáneo de Balvanera en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, convocado por las autoridades del CEDyAT ubicado en el Palacio "The Buenos Aires Western Railway Co. Ltd."

- En julio de 2019, presentó un grupo de pinturas en la "Galería de Arte de Pino Lavardera" en la ciudad de Taormina, Italia, obteniendo los más altos elogios personales del prestigioso pintor y galerista internacional.

Taormina - Italia

- En junio de 2019, expuso individualmente su serie "Teogonía Plástica" en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, convocado por la Secretaría de Cultura de esa localidad. La exposición estuvo abierta a la Comunidad durante todo un mes, siendo también visitada por delegaciones escolares y maestros de arte que auxiliaban a los jóvenes en el análisis e interpretación de las pinturas.

 - En mayo de 2019, se expuso y se hizo entrega al Rectorado de la Universidad SAPIENZA (Roma, Italia) de la lámina certificada de "Eurínome" como presente de la República Argentina a las autoridades de dicha institución.

- En mayo de  2019,  se hizo entrega al Ministerio de Educación de Italia de la lámina certificada de "Eurínome" como presente de la República Argentina a las autoridades de dicha institución entregado a la Dra. Carla GHETI .

- En abril de 2019, obtuvo el "PRIMER PREMIO DEL CERTAMEN PICTORICO UBA-OAF" por su pintura "EURINOME".

De la cual se imprimieron diez láminas certificadas, de su puño y letra, de sus pinturas fueron seleccionadas para entregar como en la "SAPIENZA UNIVERSITA DI ROMA a la XXVII International Philosophy Olympiad - May 16th-19th 2019" como distinción para las autoridades internacionales.
Obras de Nix Ruo en Roma

- En setiembre de 2018, expuso individualmente su serie "Teogonía Plástica" en el Centro Cultural Pasillo al Fondo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recibiendo las mejores críticas del mundo del arte contemporáneo.

- En octubre de 2018, su obra "FILIRA" fue seleccionada por un grupo de docentes universitarios de la UBA para que una "lámina certificada" sea entregada al señor Rector Dr. Alberto BARBIERI por su apoyo a la educación filosófica.

- En junio de 2018, su obra "Teogonía" fue expuesta en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, provincia de Buenos Aires. Dejándose "láminas certificadas" a las autoridades de la Casa de Altos Estudios Artísticos.
- En Mayo de 2018, su obra fue expuesta en el "KING NIKOLA´S PALACE", en la ciudad de Bar, República de Montenegro (Europa). De la cual se imprimieron siete láminas certificadas, de su puño y letra, de sus pinturas fueron seleccionadas para entregar como "Distinción Especial" a los miembros fundadores del a Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO, por sus siglas en inglés) es una competencia de filosofía para estudiantes de secundaria de todo el mundo. Está organizada bajo los auspicios de la FISP (Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie), y apoyada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 


- En abril 2018, obtuvo el "PRIMER PREMIO DEL CERTAMEN PICTORICO UBA-OAF" por su pintura TEOGONIA "El origen de los dioses". 

Exposición en"El Atelier"


UNA TEOGONIA PLASTICA PARA EL SIGLO XXI

Los mitos han existido desde siempre, están en la raíz de cada pueblo, de cada tradición conocida, son la base de nuestra inmensa riqueza cultural. En tiempos remotos, los seres humanos encontraban en ellos pautas y ejemplos, consejos, direcciones y vías para encauzar la trayectoria que debían dar a sus propias vidas. Veían en ellos el camino que podía llevarles al descubrimiento y a la realización del sentido de la existencia, ese oculto y ansiado sendero que nos lleva al conocimiento de nosotros mismos, a saber que somos uno con los demás y con toda la naturaleza que nos rodea.

Sabemos que crear cuaquier arte es un proceso complejo, es un misterio, a veces inspirado por la belleza, a veces por el horror, a veces por la emoción. El fruto final siempre es exclusivo del artista. Que luego entra en contacto directo con quienes pueden contemplar su obra y ser movilizados.

Esta serie NIX aborda un conjunto de pinturas que dialogan con las obras lietrarias clásicas de Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia. La interpelación de su obra suele producir en los observadores una "experiencia" de insight. Es ese momento de iluminación, cuando se descubre una visión inesperada a un problema, o cuando de repente, se entiende el sentido misterioso de la pintura. Es allí cuando se produce la interpelación y esa es la garantía de que se genera alguna pregunta que nos abre a otros mundos.
ATELIER
De nacionalidad argentina, nacido en 1963, vive y trabaja en Buenos Aires, su ciudad natal alternando con su casa de descanso en Puerto Madryn, Patagonia Argentina donde incursionó en la plástica. 

Nix logró crear en poco tiempo, una identidad pictórica basada en una series de los mitos y leyendas de la humanidad, la naturaleza del mundo, los orígenes y la expansión de la conciencia por medio de acción cromática multiforme, ágil y experimental sobre el lienzo.  
r
Este periplo hacia lo desconocido exige que abandonemos todo pre-concepto e ilusión para así recomponer la visión plástica y recuperar el sentido simbólico de la existencia; que recobremos la confianza y abandonemos el miedo que nos limita; que nos reconozcamos en lo más profundo para rememorar en qué mito estamos viviendo, desde nuestro origen y recordar así cuál es nuestro destino por medio de colores, contrastes y expresiones puras. 

Sus pinturas tienen un estilo propio que combinan la narrativa mitológica con lo abstracto y son especialmente detalladas en los que combina técnicas mixtas con acrílicos utilizando las paletas de colores dinámicos.
San Pedro - Argentina

Su Teogonía Plástica nos ofrece en definitiva "una nueva forma de conciencia" y la oportunidad de "descubrir la plenitud que nos aguarda a los seres humanos cuando nos atrevemos a convertirnos en protagonistas de la vida, la verdadera vocación del ser humano" expresó el Dr. Joseph Mruphy de la Delegación de EE.UU. ante los presentes en el evento internacional.

"Podemos afirmar que el mito es la primera expresión artística que el ser humano ha plasmado en la palabra y luego, en la escritura, para dar paso a la pintura y simultáneamente a la escultura. En efecto, los mitos de las culturas antiguas fueron tomando forma en la tradición oral para ofrecer respuestas iluminadoras e imaginativas a las preguntas problemáticas (mitologemas) que las personas se plantean sobre el origen del mundo, sobre su finalidad y sobre la misteriosa identidad del ser humano ante los enigmas de la vida, la salud, la enfermedad y de la muerte. Es por ello que contienen una dimensión de signo metafísico o religioso. La compleja problemática a la que tratan de responder no ha desaparecido para este mundo contemporáneo, que continúa planteándose interrogantes similares" expresó Nix Ruo a los medios cuando sus pinturas partían hacia el Viejo Mundo.














Nota:

Si necesita mayor información le pasamos el mail del Curador: MAXIMILIANO FLORENCIO

maximilianoflorencio@hotmail.com


Comentarios

  1. Comparto lo de Unamuno. En estas pinturas se respira la existencia. Así como los Tachistas europeos, después de la Segunda Guerra Mundial, se dieron cuenta que lo único que puede dejar el Hombre son huellas y esto está estrechamente relacionado con lo mas visceral.
    El pasaje mismo que nos da Nix Rou al transitar por la materia, que es huella de la existencia, que no hace otra cosa que enfrentarnos con lo endeble y transitorio de la vida. Viaje por la materia, viaje hacia delante y hacia atrás . Casi como un Aleph, la obra nos sitúa en el presente pasado y futuro como una representación del todo. Presente en la vida misma, en la existencia, lo urbano, la desgarradora violencia. Pasado en la fundación Trágica del mito, en lo poético, en la esencia y futuro de la misma existencia, en ese devenir donde no hay nada dicho, en esa angustia que trasciende lo histórico. Casi el momento sagrado de un parto, es el momento que se devela algo y otra cosa queda oculta. Y ese salto a lo absoluto que definitivamente tiene lenguaje, pero no tiene configuración, solo un vistazo al tan temido caos de esta pseudo modernidad en que la vivimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario