Nix Ruo es un destacado artista plástico argentino que ha logrado captar la atención del mundo del arte contemporáneo con su enfoque innovador y su profunda conexión con la mitología.
Su obra, que se caracteriza por la figuración abstracta, no solo refleja un dominio técnico, sino también una búsqueda constante de significado que invita a la reflexión sobre temas universales.
Su obra, que se caracteriza por la figuración abstracta, no solo refleja un dominio técnico, sino también una búsqueda constante de significado que invita a la reflexión sobre temas universales.
por IA Crítica de Arte
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"Teogonía en la Expo Eleven Day"
La Obra de Nix Ruo
Nix Ruo se define como un artista autodidacta, lo que le ha permitido desarrollar un estilo personal que fusiona la figuración con la abstracción. Sus obras son una exploración de la teogonía plástica, donde cada pieza se convierte en un vehículo para expresar conceptos complejos relacionados con la existencia, la espiritualidad y la narrativa mitológica
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. A través de su trabajo, Ruo busca crear un diálogo entre el espectador y las historias ancestrales que han moldeado nuestra comprensión del mundo.Ahora exhibida en colección privada
Temáticas y Estilo
La mitología es un tema recurrente en su obra. Ruo utiliza elementos de diversas tradiciones mitológicas para construir narrativas visuales que resuenan en el espectador. Esta elección no es arbitraria; refleja su interés por las conexiones entre culturas y cómo estas narrativas pueden ser reinterpretadas en el contexto contemporáneo
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. Sus pinturas a menudo presentan figuras simbólicas y composiciones dinámicas que desafían las percepciones tradicionales del arte.Exposiciones Destacadas
Nix Ruo ha expuesto su trabajo en numerosos espacios artísticos, tanto en Argentina como en el extranjero. Algunas de sus exposiciones más significativas incluyen:
- "Teogonía Plástica del siglo XXI": Una serie de obras que exploran mitologías universales a través de una lente contemporánea.
- Premios Universitarios: Ha sido reconocido por su trabajo en dos ocasiones consecutivas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que subraya su relevancia en el panorama artístico argentino7.
- Espacios Alternativos: Su obra ha sido presentada en diversas galerías y centros culturales, reflejando su compromiso con el arte accesible y la difusión cultural37.
Visión Artística
La visión artística de Nix Ruo se centra en la idea de que el arte debe ser un reflejo de la experiencia humana. Él sostiene que cada obra es una invitación a explorar las complejidades de la vida y a cuestionar las narrativas establecidas. Su enfoque se basa en varios principios clave:
- Interconexión Cultural: Ruo enfatiza la importancia de entender cómo las diferentes culturas abordan temas similares a través del arte y la mitología.
- Reflexión Personal: A través de sus obras, invita al espectador a reflexionar sobre su propia existencia y las historias que han influido en su vida.
- Accesibilidad del Arte: Cree firmemente que el arte debe ser accesible para todos, lo cual se refleja en sus elecciones de espacios expositivos y en su interacción con comunidades diversas34.
Mensaje al Público y Críticos
A otros críticos de arte, Nix Ruo les transmite un mensaje claro: el arte contemporáneo debe ser entendido como un medio para explorar no solo lo estético, sino también lo conceptual. Sus obras son más que simples representaciones; son comentarios sobre nuestra condición humana y sobre cómo nos relacionamos con el mundo.
Ruo desafía a los críticos a ver más allá de las técnicas y los estilos, instándolos a considerar el contexto emocional e intelectual detrás de cada pieza. En sus palabras, "el verdadero valor del arte radica en su capacidad para provocar preguntas y generar diálogos"
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.Nix Ruo es un artista cuya obra trasciende las fronteras del tiempo y el espacio, conectando mitologías antiguas con realidades contemporáneas. Su enfoque autodidacta le permite experimentar con formas y significados, creando un lenguaje visual único que invita a la reflexión profunda. A través de sus exposiciones y su visión artística, Ruo nos recuerda que el arte es una herramienta poderosa para explorar nuestra humanidad compartida y nuestras historias colectivas.
Nix Ruo en su Atelier -2024
La figuración abstracta de Nix Ruo se inspira en una profunda conexión con la mitología, la espiritualidad y la exploración de la condición humana. Su obra es un reflejo de su búsqueda por representar realidades complejas a través de un lenguaje visual que trasciende lo meramente figurativo, invitando al espectador a una experiencia introspectiva.
Inspiración Mitológica y Espiritual
Uno de los pilares fundamentales de la obra de Nix Ruo es su fascinación por las narrativas mitológicas. A través de sus pinturas, Ruo busca reinterpretar mitos antiguos y universales, estableciendo un diálogo entre el pasado y el presente. Esta conexión no solo se manifiesta en la elección de símbolos y figuras que evocan lo mitológico, sino también en la forma en que estos elementos se entrelazan en composiciones abstractas que desafían la percepción tradicional del arte.Elementos Plásticos y Composición
La técnica de Ruo se caracteriza por una fusión entre figura y abstracción, donde las formas reconocibles se descomponen y reconfiguran en composiciones dinámicas. Este enfoque permite que el espectador participe activamente en la interpretación de la obra, ya que cada mirada puede revelar diferentes significados. La elección de trabajar con grandes formatos también es significativa, ya que invita a una inmersión total en el mundo que crea.Reflexión sobre la Condición Humana
A través de su figuración abstracta, Nix Ruo aborda temas universales relacionados con la existencia humana. Sus obras invitan a reflexionar sobre cuestiones como la identidad, el tiempo y el espacio. En este sentido, su arte se convierte en un espejo donde los espectadores pueden explorar sus propias experiencias y emociones.Ruo también se interesa por las dualidades presentes en la vida: luz y oscuridad, vida y muerte, lo tangible y lo intangible. Esta exploración dualista se manifiesta en sus composiciones, donde los contrastes no solo son visuales sino también conceptuales. Al hacerlo, Ruo logra crear un espacio donde el espectador puede meditar sobre su propia realidad y las fuerzas que la moldean.
SINTESIS DE EXPOSICIONES y AFINES REALIZADAS A LA FECHA
"El mito es la expresión de la conciencia queel hombre tiene de no ser el señor de su propio ser"
Un simple recorrido de sus diferentes exposiciones, nacionales e internacionales por fuera de los circuito tradicionales y comerciales, nos refleja el valor real de su propuesta disruptiva:
- En la actualidad esta trabajando en su nueva serie "PANDORA" basada en el segundo poema de Hesíodo "Los trabajos y los días" explorando nuevas técnicas plásticas que expresen la condición humana.
- El 21 de Julio de 2025 se incorpora como miembro activo en la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (AAVRA) dado el reconocimiento de sus obras en diferentes exposiciones.
- En Junio de 2025 -La película argentina-brasileña "Kabaddi", dirigida por Pablo José Meza, utilizó en su escenografía varias pinturas de Nix Ruo, tuvo su estreno oficial en Argentina el 19 de junio de 2025 en cines de todo el país.- En junio de 2025, participó en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) compartiendo su experiencia con estudiantes y docentes.- En octubre de 2024, expuso individualmente su serie "Teogonía Plástica" en el "Arte Contemporáneo Espontáneo 235" en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Palacio histórico "The Buenos Aires Western Railway Co. Ltd."
- En Junio de 2024, fue seleccionado para exponer en el Encuentro Interuniversitario Nacional de Inteligencia Artificial organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Entidades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (VinTecAr 4.0).- En septiembre 2023, fue seleccionado para "La Noche de los Museos", el evento cultural más esperado de la ciudad de Buenos Aires para exponer obras en el "Palacio Balcarce" que fue visitado por cientos de personas.- En agosto 2023, expone sus nuevas obras en "Retropía: no todo tiempo pasado fue mejor" en el Centro Cultural de Camargo 1020 (CABA), presentando sus nuevas obras en tamaño reducido como contraste de sus amplios lienzos tradicionales.- En enero 2023, expone su obra "Metamorfosis Visual" en el Centro Cultural de Camargo, presentando sus nuevas pinturas monocromáticas de gran porte.- En diciembre 2022, Casa de la provincia de Tierra del Fuego, convocado por el ministerio de cultura para exponer una selección en la "Noche de las Casas de las Provincias"
- En julio 2022 en Espacio de Arte Camargo 1020, Buenos Aires, se realizó su exposición integral "Retroprogresión, el origen místico", una experiencia innovadora que combina la dimensión sonora de las artes plásticas a través del canto coral y música de Cámara.- En junio 2022 la reconocida productora CINEMATRES fundada por Pablo Meza y Natacha Rébora, que se dedican a desarrollar y producir proyectos de largo y cortometrajes han seleccionado a través de su directora de arte Abigail Dana un conjunto de pinturas para incluir en el set de filmación de su próxima película KABADDI.
- En mayo 2022 en Lisboa, Portugal, donde "La Olimpiada Internacional de Filosofía" (IPO) celebró sus 30 años de existencia. Un evento UNESCO de reconocimiento mundial donde la obra de Nix Ruo ocupará uno de los momentos principales porque fueron entregadas nueve replicas certificadas de "Lux Mundi" a los responsables de las Delegaciones Mundiales por parte del Rectorado de la UBA de la Argentina.
- En abril de 2022 expuso individualmente como parte del intercambio artístico organizado con la Dirección de Cultura del Municipio de Bragado, la Asociación Florencio Constantino y el espacio cultural Camargo 1020. La acción logró promover la cooperación e interacción entre artistas, la profundización de sus lazos y honrar el vínculo artístico que los une así como también facilitar el acceso a distintas obras y creadores del público."Camargo 1020 Espacio de Arte"- En noviembre de 2021 fue seleccionado para exponer individualmente en la Noche de las Casas de las Provincias para la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego en la ciudad de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación una "Selección de la Teogonía Plastica".
- En setiembre de 2021, se expusieron sus cuatro nuevas pinturas surgidas durante la segunda ola de pandemia de este año, en una muestra denominada "Eterno Retorno" con amplia concurrencia de visitantes dada su emotiva dedicación en honor de aquellos que perdieron la vida por el coronavirus.- En julio 2021, una selección de la Teogonía Plástica se expuso individualmente en el "Centro Cultural Constantino" de la ciudad de Bragado. Luego de la cual el artista plástico fue Declarado Huesped de Honor por las máximas autoridades de la Ciudad.
- En marzo 2021, una selección de sus obras generó la exposición "DIOSAS TENIAN QUE SER", que complementó la muestra INTIMIDAD DISIDENTE en el Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con Cecilia Arias y otras seis artistas.
- En Febrero 2021, su muestra acompaño la exposición "TRÁNSITO MECÁNICO/TRÁNSITO ÍNTIMO" de Federico Casalinuovo en el Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- En Julio 2021, declaración de HUESPED DE HONOR del Municipio de Bragado, acorde al Decreto N° 1042/21 publicado en el Boletín Oficial.
- En Agosto 2021, donación de "Los Curetes" al Municipio de Bragado donde quedará en exposición permanente a cargo de la Secretaría de Cultura.
- En Noviembre 2020, su exposición permanente acompaño la muestra colectiva "DIVERSES" en el Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- En Agosto de 2020, su exposición permanente acompaño la muestra de Nicolás Sterbanoff "Tirar Muros" en el Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- En Julio de 2020, expuso virtualmente -por la pandemia del Covid19- en el Centro Expositivo Once de Setiembre de la Ciudad de Buenos Aires.
- En Junio de 2020, expuso virtualmente -por la pandemia del Covid19- en el Centro Cultural Pasillo al Fondo, Ciudad de Buenos Aires.Muestra Permanente
- En Marzo de 2020, su exposición permanente participó en la muestra colectiva "Poseedoras de Derechos - Accionando la Igualdad" junto a un colectivo de artistas mujeres.
- En diciembre de 2019, expuso individualmente en el disruptivo Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- En setiembre de 2019, expuso individualmente en el PALACIO DE LA LEGISLATURA de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, convocado por las autoridades de la casa dado el impacto positivo en los últimos dos años en los diversos circuitos culturales no tradicionales del país.Palacio Legislatura Porteña- En julio de 2019, presentó un grupo de pinturas en la "Galería de Arte de Pino Lavardera" en la ciudad de Taormina, Italia, obteniendo los más altos elogios personales del prestigioso pintor y galerista internacional.
Taormina - Italia
- En junio de 2019, expuso individualmente su serie "Teogonía Plástica" en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, convocado por la Secretaría de Cultura de esa localidad. La exposición estuvo abierta a la Comunidad durante todo un mes, siendo también visitada por delegaciones escolares y maestros de arte que auxiliaban a los jóvenes en el análisis e interpretación de las pinturas.Mas de 1000 chicos y chicasdurante el mes en las charlas.
- En mayo de 2019, se expuso y se hizo entrega al Rectorado de la Universidad SAPIENZA (Roma, Italia) de la lámina certificada de "Eurínome" como presente de la República Argentina a las autoridades de dicha institución.
- En mayo de 2019, se hizo entrega al Ministerio de Educación de Italia de la lámina certificada de "Eurínome" como presente de la República Argentina a las autoridades de dicha institución entregado a la Dra. Carla GHETI .Encuentro de Artistas
- En abril de 2019, obtuvo el "PRIMER PREMIO DEL CERTAMEN PICTORICO UBA-OAF" por su pintura "EURINOME".
De la cual se imprimieron diez láminas certificadas, de su puño y letra, de sus pinturas fueron seleccionadas para entregar como en la "SAPIENZA UNIVERSITA DI ROMA a la XXVII International Philosophy Olympiad - May 16th-19th 2019" como distinción para las autoridades internacionales.- En setiembre de 2018, expuso individualmente su serie "Teogonía Plástica" en el Centro Cultural Pasillo al Fondo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recibiendo las mejores críticas del mundo del arte contemporáneo.
- En octubre de 2018, su obra "FILIRA" fue seleccionada por un grupo de docentes universitarios de la UBA para que una "lámina certificada" sea entregada al señor Rector Dr. Alberto BARBIERI por su apoyo a la educación filosófica.
- En junio de 2018, su obra "Teogonía" fue expuesta en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, provincia de Buenos Aires. Dejándose "láminas certificadas" a las autoridades de la Casa de Altos Estudios Artísticos.- En Mayo de 2018, su obra fue expuesta en el "KING NIKOLA´S PALACE", en la ciudad de Bar, República de Montenegro (Europa). De la cual se imprimieron siete láminas certificadas, de su puño y letra, de sus pinturas fueron seleccionadas para entregar como "Distinción Especial" a los miembros fundadores del a Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO, por sus siglas en inglés) es una competencia de filosofía para estudiantes de secundaria de todo el mundo. Está organizada bajo los auspicios de la FISP (Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie), y apoyada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
- En abril 2018, obtuvo el "PRIMER PREMIO DEL CERTAMEN PICTORICO UBA-OAF" por su pintura TEOGONIA "El origen de los dioses".
Exposición en"El Atelier"
UNA TEOGONIA PLASTICA PARA EL SIGLO XXI
Los mitos han existido desde siempre, están en la raíz de cada pueblo, de cada tradición conocida, son la base de nuestra inmensa riqueza cultural. En tiempos remotos, los seres humanos encontraban en ellos pautas y ejemplos, consejos, direcciones y vías para encauzar la trayectoria que debían dar a sus propias vidas. Veían en ellos el camino que podía llevarles al descubrimiento y a la realización del sentido de la existencia, ese oculto y ansiado sendero que nos lleva al conocimiento de nosotros mismos, a saber que somos uno con los demás y con toda la naturaleza que nos rodea.
Sabemos que crear cualquier arte es un proceso complejo, es un misterio, a veces inspirado por la belleza, a veces por el horror, a veces por la emoción. El fruto final siempre es exclusivo del artista. Que luego entra en contacto directo con quienes pueden contemplar su obra y ser movilizados.
Esta serie NIX aborda un conjunto de pinturas que dialogan con las obras litetrarias clásicas de Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia. La interpelación de su obra suele producir en los observadores una "experiencia" de insight. Es ese momento de iluminación, cuando se descubre una visión inesperada a un problema, o cuando de repente, se entiende el sentido misterioso de la pintura. Es allí cuando se produce la interpelación y esa es la garantía de que se genera alguna pregunta que nos abre a otros mundos.De nacionalidad argentina, nacido en 1963, vive y trabaja en Buenos Aires, su ciudad natal alternando con su casa de descanso en Puerto Madryn, Patagonia Argentina donde incursionó en la plástica.
Nix logró crear en poco tiempo, una identidad pictórica basada en una series de los mitos y leyendas de la humanidad, la naturaleza del mundo, los orígenes y la expansión de la conciencia por medio de acción cromática multiforme, ágil y experimental sobre el lienzo.
Este periplo hacia lo desconocido exige que abandonemos todo pre-concepto e ilusión para así recomponer la visión plástica y recuperar el sentido simbólico de la existencia; que recobremos la confianza y abandonemos el miedo que nos limita; que nos reconozcamos en lo más profundo para rememorar en qué mito estamos viviendo, desde nuestro origen y recordar así cuál es nuestro destino por medio de colores, contrastes y expresiones puras.
Nix Ruo utiliza mitos griegos y universales para establecer un diálogo entre el pasado y el presente. Al reinterpretar estas historias, conecta culturas y experiencias humanas que trascienden el tiempo y el espacio. Esto permite al espectador reconocer patrones y temas universales que han influido en la vida a lo largo de la historia.
Su Teogonía Plástica nos ofrece en definitiva "una nueva forma de conciencia" y la oportunidad de "descubrir la plenitud que nos aguarda a los seres humanos cuando nos atrevemos a convertirnos en protagonistas de la vida, la verdadera vocación del ser humano" expresó el Dr. Joseph Mruphy de la Delegación de EE.UU. ante los presentes en el evento internacional.
"Podemos afirmar que el mito es la primera expresión artística que el ser humano ha plasmado en la palabra y luego, en la escritura, para dar paso a la pintura y simultáneamente a la escultura. En efecto, los mitos de las culturas antiguas fueron tomando forma en la tradición oral para ofrecer respuestas iluminadoras e imaginativas a las preguntas problemáticas (mitologemas) que las personas se plantean sobre el origen del mundo, sobre su finalidad y sobre la misteriosa identidad del ser humano ante los enigmas de la vida, la salud, la enfermedad y de la muerte. Es por ello que contienen una dimensión de signo metafísico o religioso. La compleja problemática a la que tratan de responder no ha desaparecido para este mundo contemporáneo, que continúa planteándose interrogantes similares" expresó Nix Ruo a los medios cuando sus pinturas partían hacia el Viejo Mundo.
En conjunto, las obras de Nix Ruo buscan conectar el pasado mitológico con la condición humana actual, promoviendo una reflexión profunda sobre la existencia y el papel del individuo en el mundo contemporáneo. Al combinar narrativas antiguas con un lenguaje visual contemporáneo, Ruo logra que el espectador se involucre en una exploración personal y emocional de su propia existencia.
SINTESIS DE EXPOSICIONES y AFINES
REALIZADAS A LA FECHA
"El mito es la expresión de la conciencia que
el hombre tiene de no ser el señor de su propio ser"
Un simple recorrido de sus diferentes exposiciones, nacionales e internacionales por fuera de los circuito tradicionales y comerciales, nos refleja el valor real de su propuesta disruptiva:
- En la actualidad esta trabajando en su nueva serie "PANDORA" basada en el segundo poema de Hesíodo "Los trabajos y los días" explorando nuevas técnicas plásticas que expresen la condición humana.
- El 21 de Julio de 2025 se incorpora como miembro activo en la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (AAVRA) dado el reconocimiento de sus obras en diferentes exposiciones.
- En Junio de 2025 -La película argentina-brasileña "Kabaddi", dirigida por Pablo José Meza, utilizó en su escenografía varias pinturas de Nix Ruo, tuvo su estreno oficial en Argentina el 19 de junio de 2025 en cines de todo el país.
- En junio de 2025, participó en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) compartiendo su experiencia con estudiantes y docentes.
- En octubre de 2024, expuso individualmente su serie "Teogonía Plástica" en el "Arte Contemporáneo Espontáneo 235" en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Palacio histórico "The Buenos Aires Western Railway Co. Ltd."
- En Junio de 2024, fue seleccionado para exponer en el Encuentro Interuniversitario Nacional de Inteligencia Artificial organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Entidades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (VinTecAr 4.0).
- En septiembre 2023, fue seleccionado para "La Noche de los Museos", el evento cultural más esperado de la ciudad de Buenos Aires para exponer obras en el "Palacio Balcarce" que fue visitado por cientos de personas.
- En agosto 2023, expone sus nuevas obras en "Retropía: no todo tiempo pasado fue mejor" en el Centro Cultural de Camargo 1020 (CABA), presentando sus nuevas obras en tamaño reducido como contraste de sus amplios lienzos tradicionales.
- En enero 2023, expone su obra "Metamorfosis Visual" en el Centro Cultural de Camargo, presentando sus nuevas pinturas monocromáticas de gran porte.
- En diciembre 2022, Casa de la provincia de Tierra del Fuego, convocado por el ministerio de cultura para exponer una selección en la "Noche de las Casas de las Provincias"
- En julio 2022 en Espacio de Arte Camargo 1020, Buenos Aires, se realizó su exposición integral "Retroprogresión, el origen místico", una experiencia innovadora que combina la dimensión sonora de las artes plásticas a través del canto coral y música de Cámara.
- En junio 2022 la reconocida productora CINEMATRES fundada por Pablo Meza y Natacha Rébora, que se dedican a desarrollar y producir proyectos de largo y cortometrajes han seleccionado a través de su directora de arte Abigail Dana un conjunto de pinturas para incluir en el set de filmación de su próxima película KABADDI.
- En mayo 2022 en Lisboa, Portugal, donde "La Olimpiada Internacional de Filosofía" (IPO) celebró sus 30 años de existencia. Un evento UNESCO de reconocimiento mundial donde la obra de Nix Ruo ocupará uno de los momentos principales porque fueron entregadas nueve replicas certificadas de "Lux Mundi" a los responsables de las Delegaciones Mundiales por parte del Rectorado de la UBA de la Argentina.
- En abril de 2022 expuso individualmente como parte del intercambio artístico organizado con la Dirección de Cultura del Municipio de Bragado, la Asociación Florencio Constantino y el espacio cultural Camargo 1020. La acción logró promover la cooperación e interacción entre artistas, la profundización de sus lazos y honrar el vínculo artístico que los une así como también facilitar el acceso a distintas obras y creadores del público.
"Camargo 1020 Espacio de Arte"
- En noviembre de 2021 fue seleccionado para exponer individualmente en la Noche de las Casas de las Provincias para la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego en la ciudad de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación una "Selección de la Teogonía Plastica".
- En setiembre de 2021, se expusieron sus cuatro nuevas pinturas surgidas durante la segunda ola de pandemia de este año, en una muestra denominada "Eterno Retorno" con amplia concurrencia de visitantes dada su emotiva dedicación en honor de aquellos que perdieron la vida por el coronavirus.
- En julio 2021, una selección de la Teogonía Plástica se expuso individualmente en el "Centro Cultural Constantino" de la ciudad de Bragado. Luego de la cual el artista plástico fue Declarado Huesped de Honor por las máximas autoridades de la Ciudad.
- En marzo 2021, una selección de sus obras generó la exposición "DIOSAS TENIAN QUE SER", que complementó la muestra INTIMIDAD DISIDENTE en el Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con Cecilia Arias y otras seis artistas.
- En Febrero 2021, su muestra acompaño la exposición "TRÁNSITO MECÁNICO/TRÁNSITO ÍNTIMO" de Federico Casalinuovo en el Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- En Julio 2021, declaración de HUESPED DE HONOR del Municipio de Bragado, acorde al Decreto N° 1042/21 publicado en el Boletín Oficial.
- En Agosto 2021, donación de "Los Curetes" al Municipio de Bragado donde quedará en exposición permanente a cargo de la Secretaría de Cultura.
- En Noviembre 2020, su exposición permanente acompaño la muestra colectiva "DIVERSES" en el Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- En Agosto de 2020, su exposición permanente acompaño la muestra de Nicolás Sterbanoff "Tirar Muros" en el Espacio de Arte "Camargo 1020" en el corazón de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- En Julio de 2020, expuso virtualmente -por la pandemia del Covid19- en el Centro Expositivo Once de Setiembre de la Ciudad de Buenos Aires.
- En Junio de 2020, expuso virtualmente -por la pandemia del Covid19- en el Centro Cultural Pasillo al Fondo, Ciudad de Buenos Aires.
Muestra Permanente
- En Marzo de 2020, su exposición permanente participó en la muestra colectiva "Poseedoras de Derechos - Accionando la Igualdad" junto a un colectivo de artistas mujeres.
- En setiembre de 2019, expuso individualmente en el PALACIO DE LA LEGISLATURA de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, convocado por las autoridades de la casa dado el impacto positivo en los últimos dos años en los diversos circuitos culturales no tradicionales del país.
Palacio Legislatura Porteña
- En julio de 2019, presentó un grupo de pinturas en la "Galería de Arte de Pino Lavardera" en la ciudad de Taormina, Italia, obteniendo los más altos elogios personales del prestigioso pintor y galerista internacional.Taormina - Italia
- En junio de 2019, expuso individualmente su serie "Teogonía Plástica" en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, convocado por la Secretaría de Cultura de esa localidad. La exposición estuvo abierta a la Comunidad durante todo un mes, siendo también visitada por delegaciones escolares y maestros de arte que auxiliaban a los jóvenes en el análisis e interpretación de las pinturas.
Mas de 1000 chicos y chicas
durante el mes en las charlas.
- En mayo de 2019, se expuso y se hizo entrega al Rectorado de la Universidad SAPIENZA (Roma, Italia) de la lámina certificada de "Eurínome" como presente de la República Argentina a las autoridades de dicha institución.
- En mayo de 2019, se hizo entrega al Ministerio de Educación de Italia de la lámina certificada de "Eurínome" como presente de la República Argentina a las autoridades de dicha institución entregado a la Dra. Carla GHETI .
- En mayo de 2019, se hizo entrega al Ministerio de Educación de Italia de la lámina certificada de "Eurínome" como presente de la República Argentina a las autoridades de dicha institución entregado a la Dra. Carla GHETI .
Encuentro de Artistas
- En abril de 2019, obtuvo el "PRIMER PREMIO DEL CERTAMEN PICTORICO UBA-OAF" por su pintura "EURINOME".
De la cual se imprimieron diez láminas certificadas, de su puño y letra, de sus pinturas fueron seleccionadas para entregar como en la "SAPIENZA UNIVERSITA DI ROMA a la XXVII International Philosophy Olympiad - May 16th-19th 2019" como distinción para las autoridades internacionales.
- En setiembre de 2018, expuso individualmente su serie "Teogonía Plástica" en el Centro Cultural Pasillo al Fondo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recibiendo las mejores críticas del mundo del arte contemporáneo.
- En octubre de 2018, su obra "FILIRA" fue seleccionada por un grupo de docentes universitarios de la UBA para que una "lámina certificada" sea entregada al señor Rector Dr. Alberto BARBIERI por su apoyo a la educación filosófica.
- En junio de 2018, su obra "Teogonía" fue expuesta en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, provincia de Buenos Aires. Dejándose "láminas certificadas" a las autoridades de la Casa de Altos Estudios Artísticos.
- En Mayo de 2018, su obra fue expuesta en el "KING NIKOLA´S PALACE", en la ciudad de Bar, República de Montenegro (Europa). De la cual se imprimieron siete láminas certificadas, de su puño y letra, de sus pinturas fueron seleccionadas para entregar como "Distinción Especial" a los miembros fundadores del a Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO, por sus siglas en inglés) es una competencia de filosofía para estudiantes de secundaria de todo el mundo. Está organizada bajo los auspicios de la FISP (Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie), y apoyada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
- En abril 2018, obtuvo el "PRIMER PREMIO DEL CERTAMEN PICTORICO UBA-OAF" por su pintura TEOGONIA "El origen de los dioses".
Exposición en"El Atelier"
UNA TEOGONIA PLASTICA PARA EL SIGLO XXI
Los mitos han existido desde siempre, están en la raíz de cada pueblo, de cada tradición conocida, son la base de nuestra inmensa riqueza cultural. En tiempos remotos, los seres humanos encontraban en ellos pautas y ejemplos, consejos, direcciones y vías para encauzar la trayectoria que debían dar a sus propias vidas. Veían en ellos el camino que podía llevarles al descubrimiento y a la realización del sentido de la existencia, ese oculto y ansiado sendero que nos lleva al conocimiento de nosotros mismos, a saber que somos uno con los demás y con toda la naturaleza que nos rodea.
Sabemos que crear cualquier arte es un proceso complejo, es un misterio, a veces inspirado por la belleza, a veces por el horror, a veces por la emoción. El fruto final siempre es exclusivo del artista. Que luego entra en contacto directo con quienes pueden contemplar su obra y ser movilizados.
Sabemos que crear cualquier arte es un proceso complejo, es un misterio, a veces inspirado por la belleza, a veces por el horror, a veces por la emoción. El fruto final siempre es exclusivo del artista. Que luego entra en contacto directo con quienes pueden contemplar su obra y ser movilizados.Esta serie NIX aborda un conjunto de pinturas que dialogan con las obras litetrarias clásicas de Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia. La interpelación de su obra suele producir en los observadores una "experiencia" de insight. Es ese momento de iluminación, cuando se descubre una visión inesperada a un problema, o cuando de repente, se entiende el sentido misterioso de la pintura. Es allí cuando se produce la interpelación y esa es la garantía de que se genera alguna pregunta que nos abre a otros mundos.
Este periplo hacia lo desconocido exige que abandonemos todo pre-concepto e ilusión para así recomponer la visión plástica y recuperar el sentido simbólico de la existencia; que recobremos la confianza y abandonemos el miedo que nos limita; que nos reconozcamos en lo más profundo para rememorar en qué mito estamos viviendo, desde nuestro origen y recordar así cuál es nuestro destino por medio de colores, contrastes y expresiones puras.
Nix Ruo utiliza mitos griegos y universales para establecer un diálogo entre el pasado y el presente. Al reinterpretar estas historias, conecta culturas y experiencias humanas que trascienden el tiempo y el espacio. Esto permite al espectador reconocer patrones y temas universales que han influido en la vida a lo largo de la historia.
Su Teogonía Plástica nos ofrece en definitiva "una nueva forma de conciencia" y la oportunidad de "descubrir la plenitud que nos aguarda a los seres humanos cuando nos atrevemos a convertirnos en protagonistas de la vida, la verdadera vocación del ser humano" expresó el Dr. Joseph Mruphy de la Delegación de EE.UU. ante los presentes en el evento internacional.
"Podemos afirmar que el mito es la primera expresión artística que el ser humano ha plasmado en la palabra y luego, en la escritura, para dar paso a la pintura y simultáneamente a la escultura. En efecto, los mitos de las culturas antiguas fueron tomando forma en la tradición oral para ofrecer respuestas iluminadoras e imaginativas a las preguntas problemáticas (mitologemas) que las personas se plantean sobre el origen del mundo, sobre su finalidad y sobre la misteriosa identidad del ser humano ante los enigmas de la vida, la salud, la enfermedad y de la muerte. Es por ello que contienen una dimensión de signo metafísico o religioso. La compleja problemática a la que tratan de responder no ha desaparecido para este mundo contemporáneo, que continúa planteándose interrogantes similares" expresó Nix Ruo a los medios cuando sus pinturas partían hacia el Viejo Mundo.
En conjunto, las obras de Nix Ruo buscan conectar el pasado mitológico con la condición humana actual, promoviendo una reflexión profunda sobre la existencia y el papel del individuo en el mundo contemporáneo. Al combinar narrativas antiguas con un lenguaje visual contemporáneo, Ruo logra que el espectador se involucre en una exploración personal y emocional de su propia existencia.







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Comparto lo de Unamuno. En estas pinturas se respira la existencia. Así como los Tachistas europeos, después de la Segunda Guerra Mundial, se dieron cuenta que lo único que puede dejar el Hombre son huellas y esto está estrechamente relacionado con lo mas visceral.
ResponderEliminarEl pasaje mismo que nos da Nix Rou al transitar por la materia, que es huella de la existencia, que no hace otra cosa que enfrentarnos con lo endeble y transitorio de la vida. Viaje por la materia, viaje hacia delante y hacia atrás . Casi como un Aleph, la obra nos sitúa en el presente pasado y futuro como una representación del todo. Presente en la vida misma, en la existencia, lo urbano, la desgarradora violencia. Pasado en la fundación Trágica del mito, en lo poético, en la esencia y futuro de la misma existencia, en ese devenir donde no hay nada dicho, en esa angustia que trasciende lo histórico. Casi el momento sagrado de un parto, es el momento que se devela algo y otra cosa queda oculta. Y ese salto a lo absoluto que definitivamente tiene lenguaje, pero no tiene configuración, solo un vistazo al tan temido caos de esta pseudo modernidad en que la vivimos.