Hoy concluye "Metamorfosis Visual" una exposiciòn de Nix Ruo en Camargo 1020 Espacio de Arte, ubicado en Villa Crespo en el corazón de Buenos Aires.
por Nelson Iraola
Durante días la muestra fue visitada por jovenes
Este espacio de exposiciones, auditorio de conciertos y laboratorio de disciplinas escénicas, genera una movida cultural dedicada al fomento de nuevos artistas ocupando un trascendente rol en los circuitos no comerciales de la cultura. Es un ámbito reconocido por su múltiple y diversa oferta de expresiones artísticas, así como también un espacio donde los artistas emergentes encuentren la posibilidad de exponer sus trabajos.
La nueva exhibición se desplegó en dos grandes núcleos que reflejan la metamorfosis de su paleta tradicional con la nueva trilogía que potencian las facultades sensoriales, una suerte de ruptura en su propia técnica, priorizando otras perspectivas estéticas.
El arte de Nix Ruo nos desafía, siempre hay que tener afilada la curiosidad para ir mas allá de lo que estamos viendo. Es muy importante tratar de entender de qué nos quiere hablar el artista.
Sin lugar a dudas, uno de los objetivos que Nix logró en esta exposición fue evocar al espectador hacia el análisis de la incertidumbre, dejando de forcejear con la realidad, dándole espacio a lo inentendible de lo que sucede. Su metodología es espontánea, en donde se expresa el inconsciente. Así promueve un espíritu contemplativo ante las formas artísticas en sí mismas. Surge la posibilidad de alcanzar contemplación capaz de apreciar y acoger la dimensión estética de una obra como un valor autosuficiente.
La muestra curada por Maxilimiliano Florencio, que es un experto y museólogo formado en España con una interesante trayectoria internacional, ha sido curador independiente en el Matadero Madrid (España), Centro Cultural Borges (Buenos Aires), Embajada Argentina en México, Museo de la Memoria y Tolerancia (Ciudad de México), Museo Nacional de Antropología (El Salvador), entre otros. Una de sus más destacadas producciones curatoriales incluye Tibet, recuerdo de la patria perdida inaugurada por el Dalai Lama.
Nix Ruo junto a Teogonía Plástica
Dijo Nix sobre su muestra:
“Cuando en algún momento de todos estos años elijo el título de algún mito para una de mis pinturas, no lo pongo en un sentido directo. Es un pretexto para decirme: son signos del espíritu en el arte. Apelando al imaginario del visitante para que descubra los signos y simbolos, de las formas sin formas.Esta expo es un mito de fenoménica. Una suerte de metáfora contemporánea en las circunstancias del tiempo presente que me toca capitalizando el dolor. Una fenoménica gráfica a veces cargada de color y otras monocromáticas - como la de esta exposición que hoy concluye en Buenos Aires- que podía tener múltiples retóricas generadas en la interpretación por las perspectivas de manchas, puntos de fuga, horizontes inciertos, tamaño de los bastidores y elementos utilizados. Cada obra va más allá de sí misma. Es lo simbólico, lo imaginario y lo real que expresa el nombre en concordancia con lo que aparece al sentir el lienzo".
Sobre Espacio de Arte
Camargo 1020 la propuesta es resignificar un viejo taller industrial que iba a ser demolido para construir una torre. El rescate del espacio de arte tiene como uno de sus fines lograr que haya circulación de ideas, movimiento de gente de diversas formaciones, disciplinas y públicos amplios que generalmente no acceden a las Galería de Arte tradicionales.
Comentarios
Publicar un comentario