NIX RUO EN ITALIA JUNTO AL MAESTRO PINO LA VARDERA

"Recomiendo que conozcan e indaguen en la producción plástica de Nix Ruo" expresó el maestro italiano virtuoso del color. En su recorrida por Italia durante los meses de junio y julio de 2019 el artista plástico argentino Nix Ruo estuvo en la ciudad de Taormina junto a Pino La Vardera. 
por Maximiliano Florencio
NIX RUO (izquierda) y PINO LA VARDERA (derecha)
Taormina es una antigua ciudad situada en la costa este de la isla de Sicilia (Italia). Muchos conocen esa ciudad como “la Saint Tropez siciliana”. Desde siempre, fue meta de artistas como Goethe, Otto Geleng, D. H. Lawrence, Truman Capote, Guy de Maupassant, entre otros, que gozaron de ese paraíso. Es indudablemente un lugar tan especial que inspira a muchos desde su fundación realizada por los griegos en el 736 antes de Cristo. Con su característico aspecto de burgo medieval, su antigua alma griega, los colores y los perfumes de la vegetación mediterránea, Taormina es uno de los lugares más bellos del mundo. 

Los más prestigiosos personajes de toda Europa visitaron Taormina. Es una reminiscencia de los muchos otros artistas y escritores, además de la citada de Goethe, Truman Capote, Salvador Dalí, Edmondo De Amicis, Alejandro Dumas, Gabriel Faure, Anatole France, André Gide, Paul Klee, Gustav Klimt, DH Lawrence, Guy de Maupassant, Vladimir Nabokov, Luigi Pirandello, Bertrand Russell, Leonardo Sciascia, John Steinbeck, Vittorini, Oscar Wilde.

Reducto del Arte Contemporáneo

El centro de Taormina es un laberinto de belleza. El casco histórico se distribuye a lo largo de Corso Umberto, la arteria principal peatonal, repleta de palacios, tiendas y restaurantes, que arranca en la puerta Norte de la ciudad, la Porta Messina, es la columna vertebral de la ciudad alta. Allí, cortada por el callejón Vía Fratelli Ingegneré, se vislumbra el espacio de arte más famoso de Taormina: la Galería de Arte y el Estudio de Pino donde Nix Ruo se reunió con el maestro para compartir aspectos diversos de sus obras. 

En un fructífero intercambio de vivencias, el maestro Pino La Vardera se asombró con las pinturas que Nix Ruo presentó de su "Teogonía Plástica del siglo XXI". El instante mágico se produjo luego de un largo intercambio de opiniones sobre las paletas de colores, las diferentes técnicas aplicadas en los lienzos y el uso de los acrílicos, el maestro felicitó e invitó a Nix Ruo a exponer en su Galería  de Taormina y también en Málaga (España) donde actualmente reside. 

Durante el encuentro manifestó los rasgos innovadores de Nix Ruo que se presentan tan potentes y genuinos trazos en cada una de sus pinturas. "Recomiendo que conozcan e indaguen en la producción plástica de Nix Ruo" expresó a los presentes del encuentro. 

Semejante apreciación resulta un impulso poderoso, teniendo en cuenta que las pinturas del maestro Pino La Vardera se exponen en galerías de Canadá, Nueva York, Texas y Nuevo Méjico, y se encuentran en colecciones privadas por todo el mundo, y donde resaltamos las de la Casa Real de España y Casa Real de Inglaterra, siendo una de las voces vivientes más autorizadas del arte contemporáneo en el mundo.
Pino La Vardera (Palermo 1932)

El maestro se mostró entusiasmado expresando al público presente en el ecuentro "...hace años que no veía pinturas tan originales que no copian a nada ni a nadie. Muchos pintores desde diferentes lugares del mundo me acercan sus obras para que las vea y opine... muchas de ellas son copias de otros o de otras... son buenos alumnos de reconocidos docentes... son excelentes copistas pero no son artistas... Acá hay vida. Hay arte. Hay pulso vital. La Argentina sigue sorprendiendome..." dijo La Vardera. 
Filira - Acrílico
Lienzo 120 x 120 cm
Ante el público presente en su Galería del encuentro, concluyó: "Aquí les presento un pintor de verdad. De la Argentina. No copia a nadie. Es auténtico. Se nota que disfruta mucho en cada trazo. En cada color que ocupa un espacio en particular. Es improvisación talentosa. Aquí hay don. Estoy muy feliz de haberlo conocido en persona junto con parte de su obra. Sin lugar a dudas incorporaré alguna de sus pinturas en mi colección personal y también se las mostraré a los amigos de la Familia Picasso, los Blasco, que sabrán apreciarlas tanto como Yo" dijo con su alegre acento malagueño.

Finalmente, se detuvo en el análisis de tres obras que llamaron su atención por "su paleta de colores, su potencia y su elegancia" en palabras del maestro: FILIRA la de dones múltiples; ATÉ la fatalidad en modo de diosa; El REGRESO del héroe.
Até - Díptico en acrílico
Lienzo 90 x 120 cm cada uno
Seguro que para Nix Ruo recorrer esa pequeña, cuidada e inspiradora ciudad fue la mejor bienvenida posible a su primera visita a Sicilia, y un augurio de que su escapada a Italia estará llena de agradables sorpresas a futuro a partir de este encuentro entre artistas que se abrió como un portal en ese paraíso que no tiene tiempo. Sólo espacio y color que inspira.

..."Recomiendo que conozcan e indaguen en la producción plástica de Nix Ruo" seguirá sonando como un Eco inspirador del maestro.

Comentarios