REPLICAS DE NIX RUO EN ROMA

La abstracción es libre y exige serlo para contemplarla. El realismo trata la apariencia del objeto, una belleza convencional, pero para el pintor de mitos cada vez somos más capaces de entender el mundo gracias a la retórica como clave transversal de la vida. Observar a Nix Ruo es descubrirse a uno mismo al cuestionar nuestro el respeto por la diversidad y la diferencia.
Leticia Chillemi y Bruno Zárate
Plaza Central de Roma

por Maximiliano Florencio
Eurínome es una de sus obras maestras, donde pone en juego muchos de sus recursos plásticos. Nix Ruo la concibió y la creó solo en cuatro días, sobre un bastidor de dos por tres metros de su atelier.

Entrega a la Dra. Carla GHETI
Ministerio de Educación de Italia
En esta pintura, su imaginario abstracto impone emociones con fuerza. Nix Ruo eligió un nombre muy especial para esta pintura "Eurínome". Es un nombre utilizado para muchas diosas según la región, la más importante es la que le dio la cultura helénica, que decía que ella era la creadora del universo. En esta pieza clave, el artista argentino cubrió el fondo del enorme lienzo con un gran despliegue de tonos cromáticos, inspirados en los cambiantes procesos de la lírica de la "Madre de la creación", su nombre significa “amplio gobierno”, en el mito pelasgo, al final del Paleolítico Superior, 10.000 a. C.

“No queremos bonitos cuadros para colgar en las paredes de algún salón de usos múltiples. Queremos impulsar un arte que interpele con su lenguaje. Un arte que salga de lo más hondo del corazón de cada uno." Expresó Marcelo Lobosco en la ciudad de ROMA cuando entregaba a diferentes filósofos y autoridades intenacionales de la Olimpíada Internacional de Filosofía -auspiciada por la UNESCO- los cuadros con la réplica oficial de Eurínome obra del pintor argentino Nix Ruo.
Entrega en el RECTORADO UNIVERSIDAD SAPIENZA
Recibe Dra. Rita Palma
Mucho tiempo después pasó a la mitología griega clásica como una de las Oceánidas, su culto se fundió con el de Artemisa y con el de las tres Gracias, de las cuales se la hizo madre. Hija del dios Océano y la titánide Tetis. Luego de ser desterrada del Olimpo por Rea y Cronos.

En el principio Eurínome, surgió desnuda del océano primigenio pero no encontró nada sólido donde apoyar los pies. Entonces separó el océano del firmamento y danzó solitaria sobre las olas. Danzó y de sus movimientos surgió un viento como algo nuevo y aparte con lo que se podía comenzar la creación. Entonces la madre de todas las cosas se dió vuelta y tomó ese viento, lo frotó contra su cuerpo modelándolo, le dió forma de serpiente y la llamó Ofión; también conocida como Bóreas o Viento Norte. 
Leticia Chillemi y Bruno Zárate
Eurínome continuó bailando, cada vez más agitada y exaltada y la serpiente Ofión deseó unirse a la creadora. Ella lo consintió y ambos se ayuntaron. Luego, Eurínome se transformó en paloma, empolló sobre las aguas y puso el Huevo Universal. Por su mandato, la serpiente Ofión se enroscó siete veces en torno del huevo y lo incubó. 
Entrega al Dr. Emidio Spinelli
Presidente Mundial de Filosofía
Más tarde, el huevo se abrió en dos y de él salieron todas las cosas que existen: el sol, la luna, los planetas, las estrellas y la tierra con sus montañas y ríos, árboles, hierbas y las criaturas vivientes; los hijos de la Creadora. 
Asimismo, el responsable de la UBA presentó un video con la última exposición de las obras de Nix Ruo que hace un repaso de su TEOGONIA PLASTICA, mostrando su increíble dominio de la retórica plástica y del impacto emocional que genera entre los más jóvenes.

“El elemento estético reducido al mínimo debe ser reconocido como el elemento abstracto más poderoso” dijo Kandinsky hace tiempo.

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