NIX RUO EXHIBE SU TEOGONIA PLASTICA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Desde el hoy y hasta el próximo viernes se exhibe la obra del artista argentino NIX RUO en el HALL DE HONOR de exposiciones temporarias del Palacio Legislativo de Buenos Aires. 
por Betina Diaz Vives

«... El arte sobrevive hoy día sólo en aquellas obras que, sin compromiso alguno, logran expresar el abismo existente entre el individuo monádico y su entorno bárbaro.» (Max Horkheimer, Teoría Crítica, p. 121.)

En estas obras de arte lo que el artista nos muestra son sus pensamientos e inspiraciones, lo que lo lleva a crear ciertas pinturas tan expresivas en su color,  lo hace para transmitir a los espectadores lo que pasa, lo que piensa y en que o en quien se inspira para llegar a creación. En la pintura de Nix siempre se destacan los colores, maneja mucho lo que es la luz, las formas y líneas sin repetirse.
Esta exposición propone una mirada retrospectiva que busca establecer relaciones entre los elementos formales, conceptuales y temáticos que aparecen, de modo constante, en la mitología clásica. 
La muestra se desarrolla bajo la curaduría de Maximiliano Florencio que nos explica el interés del artista que pinta mitos "a partir de dos ejes temáticos: la pintura abstracta como medio y la tradición mítica clásica que interpela la interioridad de la sociedad de este siglo 21". 
La serie "Teogonía Plástica" comprende pinturas de gran porte que ocupan el espacio central del Hall de Honor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reluciendo el espacio físico en un contexto arquitectónico del art decó tan característico del entorno de la Plaza de Mayo. Además, para Nix la pintura es otro medio de comunicación visual, ya que lo que se percibe está sobre un material plasmado por medio de colores, formas, líneas y texturas que provocan e interpela que nos metamos en ellas, para poder percibir lo que nos quiere dar a conocer.

La escena artística de Buenos Aires hace gala de su crecimiento ante el interés de gran cantidad de jóvenes que se hicieron presentes en el Palacio Legislativo para la inauguración de esta exposición individual de Nix Ruo que propone una manera novedosa de abordar el arte contemporáneo con sus combinaciones excéntricas de colores y formas.
No vamos a encontrar equivalencias con otros artistas, pero si entender que la experiencia de la pintura de Nix esta atravesada por imágenes que son producidas interiormente e impulsadas a la realidad tangible por medio de espátula y pincel de manera dinámica detallista. 
Nix revela su composición como una expresión profunda de su ser emocional y aspectos más auténticos de su interioridad asociado a su pasión personal por las diferentes mitologías que plasma en un estilo dinámico del abstracto. Sus pinturas nos indican que son un medio de comunicación, que transmite ideas, genera sentimientos y provoca pensamientos a través de ellas.
Desde la potencia de la espátula es una forma de expresión visual donde los diferentes colores y formas nos provocan sentimientos y emociones que nos lleva a interpretar de una manera diferente lo que nos quiere comunicar para este tiempo presente.  Benjamín captó muy bien la esencia la cuestión, que Nix provoca, en su artículo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. El arte es el grito aislado del individuo autónomo en la sociedad que le ahoga y no es la reproducción lo que le anula, sino la pérdida del «aura», es decir, de su capacidad transformadora y de evocar lo más humano.




Ingreso por: Perú 160 (CABA)

Días: Lun a Viernes

Horario: 10 a 20 h

Comentarios