CAMARGO 1020 abre sus puertas al público con una selección de las obras de Nix Ruo

La pandemia declarada por el COVID-19 es el mayor desafío global que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. El dolor confrontado y expuesto en las pinturas de Nix Ruo vienen al rescate interior. El confinamiento representa mucho más que una crisis de salud. Al poner a prueba a cada uno de los países, la pandemia tiene el potencial de crear crisis sociales, económicas y políticas  que dejarán profundas cicatrices.

por Tatiana Anchuz


En ese contexto, Camargo 1020 inaugurará el próximo viernes 18 de diciembre a las 17 h, y durante todo enero, "MITOLOGIAS DEL AISLAMIENTO: Víctimas o Protagonistas" presentando una selección de las obras de Nix Ruo surgidas durante la cuarentena junto a otras de su producción como una suerte de retrospectiva narrativa donde vamos descubriendo que su principal valor es su capacidad de humanizarnos.  

Su serie Teogonía Plástica es un llamado a la sanación llenando de color los días grises del aislamiento social obligatorio por el coronavirus. Sin embargo, no puede forzosamente cambiar comportamientos. Pues no entra en la lógica de lo instantáneo. Ni de la pastilla mágica, ni de una aspirina, ni de una clase magistral iluminativa. La empatía no se produce de manera instantánea con tan solo ojear de corrido una de las piezas: implica un proceso interior. Requiere un detenerse. De ahí la importancia de "peregrinar la obra", "hacer el recorrido", vale decir "emprender el viaje". El físico y el interior, ambos procesos se interrelacionan, cuadro por cuadro, mito por mito, tejiendo una "cosmogonía". Contemplando a veces de cerca o a veces distantes. Distinguiendo los cuadros como fotos o como películas. Abriendo un espacio diferente de sensibilidad. Una actitud de disponibilidad interna para el cual sus pinturas entregan lúcidos materiales envueltos en una atmósfera trascendente. 

Con el arte no se puede ganar una elección o derrocar a un presidente; no se puede detener la crisis climática, curar un virus o resucitar a los muertos. Pero sí logramos expandir hacia la conciencia, ese espacio suterráneo no verbal del inconsciente donde se gestan y habitan los mitos, podremos vivenciar que es un antídoto en tiempos de caos, una hoja de ruta para mayor claridad, una fuerza de reparación, creando nuevos registros, nuevos lenguajes, y nuevas condiciones de posibilidad que nos interpelan a preguntarnos acerca de nuestra lugar en el mundo. 

Por esos factores, la obra de Nix es una muestra dinámica por su versatilidad e innovación centrado en el acto de creación. En plena evolución. De gestión lenta, que no actúa de inmediato, sino que requiere tiempo de experimentación, análisis constante, deconstrucción de estereotipos y esquemas de pensamiento que contrarrestan los efectos nocivos del tiempo pandémico.

De esta manera Maximiliano Florencio, el curador de la colección y director del Espacio de Arte, nos propone un recorrido en esta particular locación de Camargo 1020 por medio de distintas vinculaciones entre las obras, el artista, los mitos, los contextos y las búsquedas. Desafiándonos a descubrir una suerte de "cosmología de branas" plasmadas en cada una de las pinturas.  "En sus piezas la lucha es el eje; los protagonistas son las cicatrices de los conflictos y sus resoluciones, capturadas con una profundidad que, más allá del tema de la obra tienen una calidad universal que puede interpelar a cualquier persona" nos comenta.

En vista de ello, los roles asumidos en cada uno de los mitos son vinculaciones directas o indirectas con nuestras propias vidas. En las primeras existe un reconocimiento de pertenencia o descendencia y proyección. Mientras que las segundas son relaciones de afinidad y no siempre el artista lo sabe.

La pandemia ha cambiado todo en el arte, pues ha sido necesario variar las fechas de las exposiciones y modificar la forma de pintar de los artistas, pero durante el confinamiento ha sido un período en el que los creadores han mirado a su interior para sacar lo más auténtico de sus almas. Nix Ruo nos presenta en su exposición algunas de esas piezas más novedosas creadas recientemente.


Sobre Camargo 1020 Espacio de Arte:


Desde una perspectiva crítica, Camargo 1020 ofrece exhibiciones variadas y arriesgadas en torno a lo figurativo o abstracto, lo político, lo social, las problemáticas locales y globales, y el arte inclusivo.



Comentarios