Un encuentro que resignifica la trascendencia y la solidaridad coinciden en el espacio Camargo

El director de Camargo 1020 Espacio de Arte, Maximiliano Florencio, advierte que "el encuentro de las obras de Nix Ruo junto al voluntariado social se produjo en la intención de reflejar las múltiples posibilidades de transitar la pandemia con formas nuevas de abordar lo artístico."
por Matías Constante
Rapto de Perséfone
El sábado 4 de setiembre se produjo uno de esos eventos sustanciales, especiales e inolvidables. La apertura de la exposición "Eterno Retorno" se realizó de una manera poco convencional. Lejos de la vernissage tradicional, el cóctel de apertura, o bienvenida, se trató de un encuentro informal con amigos y amigas que desarrollan una actividad solidaria. Se produjo una fusión de dos actividades artísiticas que vibraron como una sola durante toda la tarde donde el sol ya daba muestras de que la primavera se asoma en el horizonte de Buenos Aires.

Sin duda el arte tiene mucho que decir en estos días. La pandemia del Covid19, el aislamiento social preventivo junto a las diversas restricciones sanitarias pegó fuerte a los espacios de arte, algunos de los cuales han vuelto estos días a abrir sus puertas ahora que la campaña de vacunación ha demostrado su enorme eficacia reduciendo los casos de contagios y de fallecidos. El arte es como una vía de catarsis, sirve para expresar sentimientos difícilmente verbalizables.

Voluntario y Voluntarias Sociales
PuenteClown
La cuestión es cómo el arte - en todas sus disciplinas - nos ha demostrado que nada, ni un virus, puede frenarlo, ya que va ligado a la vida que se abre camino aún en medio del caos. Y en vez de derribarla, se despierta ante cada crisis y hace generar todas sus bondades, solidaridad e imaginación. La recesión económica y el crecimiento elevado en las cifras de desempleo y de cierre de entidades, de organizaciones, de empresas pequeñas y medianas, se tradujo también en tensión emocional, frustración, depresión y desesperación; las que, a su vez, han dañado las relaciones interpersonales y han provocado rivalidades exaltadas en los diversos ámbitos y niveles de la vida social.

En este contexto acompañar a quienes fueron afectados por esas situaciones son un testimonio e inspiración. Así lo reflejaron los voluntarios y voluntarias de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro de PuenteClown que desde el inicio de la Pandemia buscaron creativamente varias maneras de colaborar en las situaciones vulnerables al ver restringido su ingreso a los hospitales o centros de salud en donde ejercían su solidaridad semanalmente hace casi una década.

Voluntario y Voluntarias Sociales
PuenteClown
"El arte puede colaborar en muchas áreas del quehacer humano. Pero su principal valor es su capacidad de humanizarnos porque nos estamos habituando a las cifras y a la frialdad de los números sin reparar que detrás de esas estadísticas y porcentajes hay seres con rostros, con nombre y apellido, y personas que sufren" dice Nix Ruo.
En una amalgama de colores la inauguración de "Eterno Retorno" pareció cobrar vida en los vestuarios y atavíos de los clowns que se reencontraron. Las pinturas de Nix se iban encendiendo con los movimientos, los abrazos y el compartir genuino que provoca el encuentro presencial de quienes tienen como vocación ser una comunidad de Payasos y Payasas formados para intervenir desde el Arte Clown y los Recursos Expresivos en escenarios sociales y ámbitos de la salud.

"Los artistas son exploradores, curanderos, activistas y visionarios. Hacer arte es esencial para hablar con verdad al poder, soñar con nuevas realidades y, en última instancia, cambiar el mundo. Se puede, incluso en cuarentena" concluyó Nix Ruo.

Comentarios