LUX MUNDI

LUX MUNDI surge luego de la pandemia del COVID19. El artista plástico Nix Ruo expresó varias veces que sentía la necesidad de pintar "la resurrección" de la condición humana post moderna. Por eso, el día que el cristianismo todavía celebra el triunfo de Cristo sobre la muerte, concretó su inspiración interior como un desprendimiento de su "Teogonía Plástica".
por Maximiliano Florencio
 
LUX MUNDI de NIX RUO
Acrílico sobre lienzo de 100 x 100 cm

LUX MUNDI en la antigüedad apelaba a una identificación entre Dios y la luz del sol que nacía precisamente por el Este, que es hacia donde se orientaba la aspillera del ábside que iluminaba el altar. El templo funcionaba como cosmos dentro del cual se reunía la comunidad de los cristianos guiados desde el amanecer del tiempo hasta la puesta de sol, que era el sol de justicia, el sol que señalaba el juicio final que precedía a la noche, el fin del mundo.
Nix juega de una manera contundente con su espátulas impregnando una suerte de luz que se sobresale como una clase de energía radiante que estimula y apela la visión otorgando una suerte de alivio y pureza. En contraste con la sombra, por otro lado, es como una forma oscura y difusa sobre la base. 

La sombra, concepto acuñado por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, además de representar el inconsciente en su totalidad (en su dimensión individual y en la colectiva), también alude a aquellos rasgos y actitudes de la personalidad del individuo que éste no reconoce de forma consciente.

“Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, 
sino haciendo consciente la oscuridad”

-Carl Jung-

La presencia del color rojo y su ubicación puede simbolizar el fuego, la sangre, el corazón, el peligro y la pasión en un múltiple sentido de simultaneidad. Todo tiene sombra menos la propia luz. Eso provoca una contemplación capaz de apreciar y acoger la dimensión estética de la obra como un valor autosuficiente.

El arte de Nix renuncia por completo al figurativismo tradicional sobre la resurrección al prescindir de representar objetos o sujetos reconocibles. Se nota un éxtasis intenso en las diferentes texturas del material aplicado sobre el lienzo con profundo impacto espontáneo. El proceso evolutivo es interminable en el tiempo: la humanidad busca siempre un más allá. 
Nix Ruo galardonado por UBA-OAF 2022

Para Nix Ruo el estado actual del mundo se explica por la tensión entre los diferentes sucesos de la sombra colectiva: desigualdades sociales, guerras criminales, pandemias biológicas, cambio climático, alienación tecnológica, entre otras.  La presencia del acontecimiento que presentifica la obra Lux Mundi consiste en desenmascararla, concientizarla y reconocerla como propia.

Esta obra viajará el próximo mes de mayo a la ciudad de Lisboa, Portugal a la INTERNATIONAL PHILOSOPHY OLYMPIAD LISBON 2022 "Identidad y Persona". 

La delegación de la República Argentina, presidida por el Dr. Marcelo Lobosco de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregará copias certificadas al Dr. Gerd Gerhardt de la Universidad de Musnter (Alemania), al Porf. Nuran Direk (Turquía), a la Dra. Florina Otet (Rumania), al Dr. Iván Kolev de la Universidad Sofía (Bulgaria), al Dr. Danny Praet de la Universidad de Ghent (Bélgica), al Dr. Floris Velena de la Universidad de Rotterdam (Holanda), al Lic. Thor Steinar Grodal (Noruega), al Lic. Joseph Murphy (APO-EE.UU.), al Dr. Luca Scarantino Presidente de la Sociedad Internacional de Profesores de Filosofía de la Universidad de Milán (Italia) co-editor de la revista Diógnes de la UNESCO (Paris), y finalmente al Presidente de la Olimpíada Internacional de Filosofía Dr. Manuel Joao Pires (Portugal) como reconocimiento al trabajo filosófico sostenido en tiempos de la pandemia del covid19.


Nota del Editor: 

La pintura LUX MUNDI ha sido galardonada con el "Primer Premio del 2022 sobre Identidad y Persona" otorgado por la Asociación Olimpíada Argentina de Filosofía que desarrolla su actividad en el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Comentarios