Si ven cuadros de Nix Ruo en una película de Pablo Meza nunca es por casualidad porque es el guionista y director de los premiados films "La vieja de atrás" (2010) y de "Buenos Aires cien Km." (2005).
por Matías Constante
La reconocida productora CINEMATRES fundada por Pablo Meza y Natacha Rébora, que se dedican a desarrollar y producir proyectos de largo y cortometrajes han seleccionado a través de su directora de arte Abigail Dana un conjunto de pinturas de Nix Ruo para incluir en el set de filmación de su próxima película.
Pablo Meza es ganador del premio a mejor guión inédito del XXIII Festival Internacional de La Habana, Mejor Guión original en el Festival Iberoamericano de Huelva, Mejor guión original en el festival Iberoamericano de Lleida, Mejor Guión Iberoamericano en el festival de Gramado.
Sus películas atraviesan muchos parámetros vinculados con la condición humana. Su cine se apoya en una culta tradición fílmica a la que suma novedosos recursos e incorporaciones, en un intento continuo de generar nuevos códigos que desarrollen la experiencia cinematográfica.
En ese contexto, tres pinturas de la serie "Teogonía Plástica" fueron seleccionadas como parte de la escenografía o ambientación del film que actualmente está en rodaje. Pero lo verdaderamente curioso de esta selección es que estas obras tal vez no están ahí por azar, sino que hay una justificación detrás y es interesante encontrar estas relaciones estéticas entre cine y pintura.
La interacción que se ha establecido busca colaborar con la atmósfera generada para ambientar la historia, para intensificar las tramas y para subrayar aquellos elementos que se revelan elementales. Aunque se persigue, en principio, la recreación de la realidad, imitar los escenarios para hacer verosímil lo que cuenta, los intercambios de aspectos formales con la pintura van más allá. Las obras de Nix persiguen el movimiento. No son imágenes estáticas, fluyen en el tiempo, pero no sólo en un tiempo narrativo que especula con lecturas ancladas sino una suerte de dinámica superadora de lo meramente decorativo.
Por su parte, Pablo Maza ha sido premiado por sus guiones en Ibermedia, en el Global Film Initiative, en Fonds Sud Cinema.
"La vieja de atrás" se estrenó en los cines en 2011. Es una co-producción con Brasil. La película ganó mejor guión y mejor actor en el festival de Gramado y mejor Actriz en el festival de Huelva. compitió en la selección oficial del 25 festival internacional de cine de Mar del Plata, en la Mostra Internacional de cine de San Pablo, en el LAFF de Holanda. Actualmente esta siendo exhibida por festivales de Europa y Latinoamérica.
"Buenos Aires cien Km." se estrenó en los cines en el 2005. Fue una coproducción con Francia y obtuvo el apoyo económico de Canal + de España. Participó y compitió en numerosos Festivales Internacionales de Cine y ha obtenido más de 15 premios internacionales.
Entre ellos se destacan, el premio al “Mejor Guión Inédito” en el XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, el Premio a Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de Cine Latinoamericano de Lleida 2005, tres premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2004 (Mejor Opera Prima, Mejor Guión Original y el Premio Especial del Jurado) y dos mas en el Festival de Cine de Providence 2005, Estados Unidos (Mejor Fotografía y Mejor Música Original).
Comentarios
Publicar un comentario