ESCILA "Morir a lo conocido"

Esta es la segunda obra de las tres nuevas pinturas radicales creadas por Nix Ruo. Eligiendo una nueva técnica y ausencia de colores para resaltar de alguna manera emociones que intentan "entender lo que no está para ser entendido" en este período de su vida.
por Maximiliano Florencio
Curador
ESCILA "Morir a lo conocido"
Acrílico sobre lienzo de 180 x 120 cm

Esta obra es la segunda de la trilogía pictorica que comprende una misma cosmovisión: Glauko, Escila y Cirse. Un conjunto rupturista en la técnica y uso mínimo de color dentro de su conocida serie "Teogonía Plástica".

Las tres pinturas están atravesadas por una sola narrativa: moverse con lo que ocurre. De allí que todas desprenden mucha fuerza y vigor con sus propias particularidades. Una experiencia inmersiva del artista en comunión con un lienzo de gran porte acostado en el suelo.

Esta "metamorfosis visual" es claramente una ruptura con su paleta tradicional de colores vivos y activos. Ahora el centro está en la técnica y en el tri (tres) cromo (color) plasmados en grandes lienzos producen un efecto impactante. Sus formas en el espacio tienen mucho que decir, pinturas simples pero con muy buen concepto visual.

La incorporación de esta novedosa trilogía dentro de su serie "Teogonía Plástica" nos permiten descubrir que las obras están realizadas con un solo Tono o Color principal, acompañadas de toques particulares (rojo o amarillo) que desarrollan toda su variedad y riqueza de valores posibles, pasando por las diversas valoraciones de claridad y oscuridad del color llegando hasta quien observa de múltiples formas.

Nix se aleja deliberadamente de su tradicional técnica, y se propone explorar el potencial expresivo y comunicador de los elementos del lenguaje artístico en su estado puro: las líneas, las formas y las texturas junto al monocromo.

Aunque la pintura puede parecer desconcertante a primera vista, Nix pasó meses planeando su composición, creando varios bocetos antes de crear la pieza final dada la complejidad de pintar esa suerte de espiral interactiva. 

La temática de esta pintura es "aprender a colaborar con lo inevitable" según sus propias palabras.


El Mito: Glauco, Escila y Circe

Glauco, vivia feliz en su nueva existencia, pero un día conocio a la la bella Escila,Escila era una ninfa del agua e hija de Forcis y Hécate y se enamoro de ella, pero Escila no compartia su amor por Glauco y harta del acoso, decidió salir del agua y adentrarse en la tierra para alejarse del acoso de Glauco.

Glauco estaba desesperado y no sabia que hacer para enamorar a Escila y decidio acudir a a la maga Circe, para que usase sus poderes para poder enamorar a Escila.

Pero Circe estaba enamorada de Glauco e intento convencerlo para que se quedase con ella y olvidase a Escila. Pero Glauco, seguia amando a Escila y desprecio las ofertas de Circe.

Circe al sentirse rechazada por Glauco, sintio mucha envidia por Escila y le dio a Glauco una mezclar una hierbas que debia derramar en el agua donde se bañaba Escila. Pero la pócima no servia que Glauco provocase atracción en Escila, sino para convertirla en un horrible monstruo de cintura para abajo, de forma que Glauco la rechazase y ella pudiera tener alguna opción de conseguir el amor de Glauco.

Escila, horrorizada, huyo y se escondio en el Estrecho de Mesina, donde la monstruosa mitad de su cuerpo atacaba y devoraba a todos los marineros que osaban pasar por allí.

Comentarios