LA DUAL CIRCE

Nix Ruo completa su "Metamorfosis Visual" con esta tercera pintura que produce una ruptura con su técnica tradicional de paletas coloridas y espátulas cargadas de materiales. Ahora en un lienzo de grandes dimensiones crea una obra efectista de tipo monocromática que interpela a quien la observa. El artista alcanza un nuevo nivel de libertad compositiva.
por Maximiliano Florencio
Curador
LA DUAL CIRCE
Acrílico sobre lienzo
180 x 120 cm

La trilogía de carácter innovador ya está completa. Nos convoca a mirar de otra manera. Las tres pinturas Glauko, Escila y Circe se caracterizan por ser cuadros abstractos de acción con trazados espontáneos intensos y llenos de vigor. Hay un fuerte protagonismo de los elementos plásticos seleccionados que marcan un nuevo nivel de expresión interior.

Sin lugar a dudas, uno de los objetivos que Nix logra es evocar al espectador hacia el análisis de la incertidumbre, dejando de forcejear con la realidad, dándole espacio a lo inentendible de lo que sucede. Su metodología es espontánea, en donde se expresa el inconsciente. Así promueve un espíritu contemplativo ante las formas artísticas en sí mismas. Surge la posibilidad de alcanzar contemplación capaz de apreciar y acoger la dimensión estética de una obra como un valor autosuficiente.

Dentro del triángulo, "La dual Circe", contine colores utilizados exclusivamente por su fuerza plástica, y pareciera ser que su único interés es la inmediatez de algunas sensaciones pictóricas. Circe es dual. Significante y significado en un mismo estado de cosas.

A modo de Jackson Pollock, que disponía el lienzo en el suelo para poder integrarse en el, ser parte física de la tela, caminando alrededor, trabajándolo en todas las direcciones, así Nix aplicó su similar técnica. 

A vista de cualquiera parece sencilla pero lleva una complejidad importante en el arte de manipular a distancia los elementos. La experiencia inmersiva de la actividad es generadora de momentos místicos, según nos cuenta el propio artista.





El Mito: Glauco, Escila y Circe

Glauco, vivia feliz en su nueva existencia, pero un día conocio a la la bella Escila,Escila era una ninfa del agua e hija de Forcis y Hécate y se enamoro de ella, pero Escila no compartia su amor por Glauco y harta del acoso, decidió salir del agua y adentrarse en la tierra para alejarse del acoso de Glauco.

Glauco estaba desesperado y no sabia que hacer para enamorar a Escila y decidio acudir a a la maga Circe, para que usase sus poderes para poder enamorar a Escila.

Pero Circe estaba enamorada de Glauco e intento convencerlo para que se quedase con ella y olvidase a Escila. Pero Glauco, seguia amando a Escila y desprecio las ofertas de Circe.

Circe al sentirse rechazada por Glauco, sintio mucha envidia por Escila y le dio a Glauco una mezclar una hierbas que debia derramar en el agua donde se bañaba Escila. Pero la pócima no servia que Glauco provocase atracción en Escila, sino para convertirla en un horrible monstruo de cintura para abajo, de forma que Glauco la rechazase y ella pudiera tener alguna opción de conseguir el amor de Glauco.

Escila, horrorizada, huyo y se escondio en el Estrecho de Mesina, donde la monstruosa mitad de su cuerpo atacaba y devoraba a todos los marineros que osaban pasar por allí.

Comentarios