SISIFO: el más astuto de los hombres

En esta obra laten los restos de un mito olvidado, el de un hombre llamado SISIFO. Cuando los griegos crean el panteón mitológico dotan a sus dioses de vicios y virtudes humanas por lo que las historias de la mitología son historias de amor y enamoramientos, de infidelidades, de guerras, de venganzas, entre otras. Asuntos tan actuales que cualquier observador se identifica totalmente con lo que se narra. Hay temas que a todo el mundo le siguen sonando. Las ciudades, las calles y plazas, sus barrios, están llenas de dioses. Al final la mitología está viva.
"Sísifo" Acrílico Nix Ruo
Lienzo 0,80 x 0,80
Sisifo. Fue fundador y rey de Éfira -nombre antiguo de Corinto-. Era hijo de Eolo y Enarete, y marido de Mérope.

Fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaro y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza. Desde los tiempos de Homero, Sísifo tuvo fama de ser el más astuto de los hombres. Cuando Tánatos fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia.

Pero Sísifo aún no había agotado todos sus recursos: antes de morir le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos, así que en el infierno se quejó de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes, y convenció a Hades para que le permitiese volver al mundo superior y así persuadirla. Pero cuando estuvo de nuevo en Corinto, rehusó volver de forma alguna al inframundo, hasta que allí fue devuelto a la fuerza por Hermes.

En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio.


Nota: Si necesita mayor información sobre las obras, las exposiciones y otras cuestiones  tomar contacto con el Curador: MAXIMILIANO FLORENCIO

maximilianoflorencio@hotmail.com

Comentarios