Nix Ruo nos presenta TETIS como parte de su Teogonía Plastica.
"TETIS" Díptico en Acrílico - F.R. Cada lienzo es de 0,80 x 0,80 |
Tetis es una de las Nereidas. Es una divinidad marítima e inmortal. Su padre es Nereo, el Viejo del Mar y su madre es Dóride. Además, se le conoce por ser la madre de Aquiles. La crió la diosa Hera -esposa de Zeus, dios de dioses- con la que guarda un verdadero vínculo y por lo general se ayudan en las malas, y se acompañan en las buenas.
Cuenta la leyenda, una vez en que Zeus arrojó a Hefesto -dios del fuego- de la cumbre del Olimpo, debido a que éste quiso intervenir en una discusión de la pareja en favor de Hera, Tetis recoge al pobre dios. También es por orden de Hera que Tetis se hace cargo de la nave Argo donde viajan los Argonautas.
Hay teorías que dicen más bien que tanto Zeus como Poseidón -dios del océano- querían enamorar a la nereida, pero que por un oráculo se enteraron que el niño que ella tuviera sería más poderoso que su padre. Por eso para evitar derrocamientos y luchas de poder, prefirieron abstenerse y permitir que un mortal la amara.
Quirón se enteró de esto, y aconsejó a Peleo -su mortal protegido- que no desaprovechara la ocasión de emparentarse con una divinidad. Aunque la diosa se resistió, al final Peleo logró que ella accediera al amor.
Una vez casados, Tetis dio a luz a Aquiles -el héroe de la Ilíada-. Intentó por todos los medios otorgarle la inmortalidad a su hijo, procedimientos que resultaban peligrosos. Se cuenta que introdujo a Aquiles en fuego, pero que Peleo logró llegar a tiempo y así sucesivamente hasta que un día, decidió introducirlo en aguas de la laguna Estigia, en el Hades. Para ello lo tomó del talón, pero no pudo terminar porque Peleo llegó y de nuevo la detuvo. Así, el talón de Aquiles quedó vulnerable.
Debido a estos intentos de otrogarle la inmortalidad a Aquiles, Peleo decide disolver el matrimonio con Tetis, pues el no comprende y cree que ella desea hacerle daño al niño. No obstante, Tetis se mantuvo siempre pendiente de Aquiles.
Siempre lo protegió, y para la guerra de troya, ella intentó que él no fuera pues sabía que allí encontraría su final. Primero lo esconde entre las mujeres durante el reclutamiento de los soldados. Después, ya en la costa no lo deja desembarcar primero porque quien lo hiciera estaba destinado a morir. Le dio armas especiales, y después de la muerte de Patroclo (el amigo de Aquiles), Tetis le pide a Hefestos que fabrique unas armas para el joven héroe. Siempre loc onsoló en momentos difíciles y trató de evitar que matara a Héctor, pues sabía que esa sería su propiac ondena de muerte.
Una vez muerto Aquiles, Tetis se encargó de su nieto Neoptólemo.
Comentarios
Publicar un comentario