URANO: sangre fecunda del castrado

En el contexto de la Teogonía plástica de Nix de pinturas actuales, Urano es una obra particular por su formato mixto. En sus trazos imperan formas del pasado y del futuro. Su obra experimenta la conjunción de técnicas de vanguardia. Por alguna razón ha decidido llamarla con el nombre del primer dios de la mitología griega. Que junto con Gea surgen un conjunto heterogéneo de divinidades: los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros. 


"Urano" NIX RUO - Acrílico y Esmalte Sintético
Sobre lienzo de 1,00 x 1,00

Nix es un artista  apasionado por el arte en entornos experimentales del color y las formas sobre el lienzo en plena evolución. Sus tonalidades fluyen por intricadas geometrías, elementos laberínticos del incosciente colectivo, su inquietud por lenguajes y cosmologías ancestrales presentan relatos relacionados con la antropología clásica que sigue interpelando a la audiencia.

En la Teogonía Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. 

Solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, y lo castró con la hoz, arrojando los genitales tras él. 

Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias, así como la diosa Afrodita.


Nota: Si necesita mayor información sobre las obras, las exposiciones y otras cuestiones  tomar contacto con el Curador: MAXIMILIANO FLORENCIO

maximilianoflorencio@hotmail.com





Comentarios