DESAMORDAZAR EL ARTE

por Sergio Lobosco 
Docente FADU/DERECHO/UBA(*)

De las vanguardias para acá se habla de la pérdida de sentido, de que ya no hay más "ismos", de que ya no hay más colectivos, no hay más ideas centrales que organiza el arte. De Marcel Duchamp para acá se habla que el arte ha roto ya todas las barreras y ya no queda nada. 
Este discurso post-moderno no es otra cosa que otra arista del discurso hegemónico que nos quieren vender los gringos, para domesticar no solo al Arte sino también a cualquiera que quiera hacer algo distinto.

Contrariamente a esa tendencia, la semana pasada me encontré con la obra de Nix Rou qué me marcó y reafirmo estas intuiciones. 

Este artista argentino se remonta a los mitos griegos y particularmente a la «Teogonia» tomando «para sí» como tema que en sí mismo no es algo nuevo, pero si lo es la virulencia con que despliega la materia y su vitalidad sobre el lienzo. 
La pintura ya deja de ser materia en un sentido, para transmutar en sustancia. El tema mítico no es mero juego intelectual si no vivencia histórica. Nos trae ante nuestra presencia una manera pletórica y exultante de multiformas cromáticas. Cada cuadro nos confronta con nuestra visión sobre la tensión urbana de lo cotidiano junto a la incertidumbre que vivimos cada día. 

Pujando en total tensión el mito griego en esas telas se hace presente una vitalidad para estos tiempos: se escenifica. La pintura deja de ser materia y la sustancia pasa a ser otra cosa: es vivir el hoy y a la vez trascender para poder resistir. 

"Su desafío es 
gestar la tensión de lo bello en la verdad 
que nos muestran sus obras". 

Su exposición, en "Pasillo al Fondo - Espacio Cultural", es recomendable para cualquier persona sensible, para el artista cachorro es muy motivadora y movilizadora, que deja sin palabras a toda la perogrullada de la crítica moderna que habla del final del arte. El Arte está vivo en cada obra de Nix y en cada momento en que se transita de manera descarnada la vida misma. 

El lienzo, el acrílico y el aerosol no son más que pretextos para ir hacia lo negado que Nix nos propone con total fuerza y vitalidad. Sus pinturas nos demuestran que el arte no ha muerto solo lo tienen amordazado como muchas otras cosas de este momento.



(*) Docente Universitario de la Cátedra - Lupano” (FADU-UBA) - Jefe de Trabajos prácticos, materias: “Historia Urbana de Buenos Aires” (FADU-UBA); “Historia y Teoría de la Técnica”; Investigación UBACyT: Facultad de Derecho “Cinceles y martillos, balanzas y espadas: Las representaciones escultóricas de la Justicia en Buenos Aires” con Dra. Andrea Laura Gastron – Dra. Amelia Viviana Kuhn; Diseñador en Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" FADU/UBAentre otros 


Comentarios