Buenos Aires volvió a respirar talento

Las obras del argentino que pinta mitos griegos y diseñó su propia "Teogonía Plástica del siglo XXI", se mostraron por primera vez en una exposición en "Pasillo al Fondo Espacio Cultural" de Buenos Aires. Las pinturas de Nix Ruo están atravesadas por la filosofía clásica y por la concepción del arte como algo inmaterial.
por María Gonzalez Ruiz
Universidad Nacional de las Artes (*)
Réplica Certificada por Nix Ruo de "Filira"
para el RECTOR DE LA UBA Dr. Alberto Barbieri

por su apoyo a la difusión de la Filosofía y el pensamiento crítico
entre los más jóvenes.
Hace unas semanas pude asistir a la muestra de Nix Ruo en el "Espacio Cultural Pasillo al Fondo". Un lugar muy particular. Under lleno de vitalidad y sorpresa. La muestra nació bajo la mirada de Maximiliano Florencio, un curador que descubrió el mensaje de este nuevo artista plástico, que interrelacionó sus obras bajo un concepto de recuperar la visión de la mitología viva y vital en medio de un mundo de insignificancias. 

El talento de Nix Ruo es el mensaje interno que expresa en cada una de sus obras que tienen el poder de llegar a la fibra sensible de los otros a través de la emoción. Su carrera es un universo de audacias y desafíos a las nociones preconcebidas tan difícil de condensar en unas pocas líneas.
"Cuando has visto como los mitos se repiten en la historia y en la vida de la gente tenés registrada la experiencia para siempre. Es algo que no podes transmitirlo con palabras sino con colores. Desde La Iliada hasta la Guerra de las Galaxias, casi todas las grandes historias siguen el mismo arco narrativo: El viaje del héroe. Refleja muy bien mi historia personal, y también te ayudará a identificar cual es tu situación actual en tu propio camino. Por eso, pienso que el valor de la interioridad en el arte es mucho más importante que el dinero", argumentó Nix a un observador de su obra en la muestra de Pasillo al Fondo. 

Nix usa las espátulas y pinceles con mucha libertad dando espacio a las emociones cromáticas que le facilitan ser mas expresivo y atrevido con su paleta de colores que otros contemporáneos. Íntimas, expresivas y experimentales, las obras ofrecen una aproximación única a la mitología, la inventiva griega del Olimpo y el mundo interior de un pintor emergente del siglo XXI.

"No sé si soy artista. Yo pinto. Miro mis cosas y digo: Bueno, ¿estarán bien, estarán mal? Tengo la duda. Pero no puedo dejar de pintar. Me brota la necesidad de plasmar vigorosamente colores de los dioses y las diosas en el lienzo blanco. Te confieso que cuanto más pinto más quiero pintar" le expresó a otra de las personas del público que se acercó especialmente a ver su obra "Teogonía: el origen de los dioses" la más conocida de sus cuadros.
"Teogonía: el origen de los dioses"
Acrílico - Lienzo de 120 cm x 120 cm
Esa pintura ganó el certamen pictórico de la OAF - UBA 2018, y que luego se presentó internacionalmente en el espléndido "KING NIKOLA´S PALACE", en la ciudad de Bar, República de Montenegro, que limita al norte con Bosnia y Herzegovina y Croacia, al sur con Albania, al este con Serbia y Kosovo, y al oeste con el mar Adriático. 

Luego de su última exhibición, el sitio de Nix Ruo creció exponencialmente. Recibe en privado mensajes de un público que sigue sorprendiéndose cuando el descubrimiento de un detalle que había pasado inadvertido en un cuadro revela una nueva forma en la que el artista desafió sus límites, borrando cada frontera imaginada alguna vez para el arte y su concepción de la mitología. 
El arte de Nix tiene el complemento de poder ser disfrutado, dando importancia al lugar donde se ubica. Habla de quiénes somos y cómo vivimos. Es sobre todo un acto de reafirmación personal. Te recomiendo que hagas click acá para comenzar a recorrer tu propia travesía.



(*) Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes Visuales, ex Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón










Nota: 

Si necesita mayor información sobre las obras, las exposiciones y otras cuestiones  tomar contacto con el Curador: MAXIMILIANO FLORENCIO

maximilianoflorencio@hotmail.com





Comentarios