NIX RUO nos presenta a ZEUS "padre de los dioses y los hombres"

Nix Ruo vuelve a sorprendernos con su diseño libre en esta serie de su Teogonía Plástica. Esta vez, es el turno de Zeus, Dios del trueno o el rayo. La presente pintura expone la fuerza del color como elemento formal dinámico con la capacidad de formar parte del lenguaje visual dentro de un contexto concreto, el tratamiento pictórico para padre de los dioses y los hombres.
por Maximiliano Florencio
Nix Ruo junto a ZEUS
Acrílico sobre Lienzo 250 x 180 cm
La demandante hipercomunicación y el exhibicionismo digital son algunos de los males actuales que el argentino Nix Ruo desactiva a través de su pinturas abstractas que exigen detenerse, observar, analizar y dejarse interpelar. Establece una comunicación analógica donde existe un destinatario concreto, un interlocutor personal. A diferencia de la comunicación digital, por el contrario, que propicia una comunicación expansiva y despersonalizada que no precisa interlocutor personal, mirada ni voz. Este es el gran desafío de Nix Ruo con su nueva obra: Zeus.
Como las demás mitologías, la griega pivotaba en torno al mito de la creación, la historia del origen de todas las cosas. De algún modo había que explicar los misterios de la vida, dar orden al universo y definir cuál era el papel del individuo y de los pueblos que lo habitaban. Un trabajo nada fácil que solo un narrador inteligente y concienzudo podía elaborar. Alguien como Hesíodo. Su Teogonía es la compilación más estructurada de mitos con que los griegos daban sentido al mundo y a sí mismos.

Hasta entonces, y por desgracia también después, la humanidad había avanzado a golpe de guerras, por lo que el tema recurrente de la obra es el conflicto como paso de una generación divina a otra. El fenómeno de la usurpación violenta del poder también refleja los cambios radicales que, para los griegos, tuvo que experimentar la naturaleza hasta alcanzar el orden y la estabilidad. Salvado de ser comido al nacer por su padre Cronos, Zeus nació en la isla de Creta donde fue escondido por su madre Rea.
ZEUS de Nix Ruo
Acrílico sobre Lienzo
250 por 180 cm
Al nacer, Cronos reclamó a su hijo recién nacido para engullirlo como al resto para no tener rivales. Rea le entregó una roca envuelta en pañales que Cronos se comió sin dudar. Rea escondió a Zeus en una cueva de creta en donde fue criado y cuidado de diferente manera según cada versión de la historia. 

Luego de derrotar a Cronos, Zeus repartió los dominios de su padre entre los 3 hermanos mayores. Este regiría los cielos, Poseidón las aguas y Hades el inframundo. De esta forma pasó a gobernar el Olimpo y se hizo reconocer como “Padre de los dioses y los hombres“. Hera, su esposa, con quien tuvo a Ares, Hebe y Hefesto. Sin embargo, Zeus era un Dios extremadamente lujurioso y tuvo muchas otras amantes con las cuales tuvo otros muchos hijos. Entre los más conocidos están: Perséfone, Afrodita, Heracles, las moiras, Artemisa, Apolo, Perseo, Dionisio y Tebe. 


El tamaño tan amplio del lienzo produce un efecto desde los colores que pasan a formar parte del movimiento por lo que dependen de la progresión, en que orden se preceden y suceden. Percepción espacio-temporal-exitencial que configura la actuación del color. Hemos podido comprobar la relatividad de los colores dependiendo de su ubicación, cambiando su percepción al igual que una nota musical varía su sensación según el lugar donde se encuentre. Por lo que el control temporal permite el análisis de la interacción de los colores y de la formación de post-imágenes en el observador. Una característica distintiva de Nix Ruo.

Comentarios