NIX RUO "EL ARTE ABSTRACTO CANCELO SU DEUDA CON LA MITOLOGIA OCCIDENTAL"

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro eligió la obra pictórica de Nix Ruo para una muestra individual durante todo el mes de junio de este año en el prestigioso Centro Cultural Municipal Abelardo Castillo de esa turística ciudad. Una síntesis del reportaje de Betty Rodriguez del canal SP TV.
El artista plástico Nix Ruo, que pinta mitos griegos en forma de obras abstractas usando espátulas sobre un lienzos, está exponiendo sus obras en la ciudad de San Pedro. En una entrevista que brindó a nuestro medio pudimos conversar  afablemente acerca de este innovador acontecimiento expresivo.
  
Betty Rodriguez: Por lo que podemos apreciar, sus pinturas tienen un estilo propio que combinan la mitología con lo abstracto y son especialmente detalladas ¿que nos puede decir de esta Teogonía Plástica?

Nix Ruo: Como bien sabemos, los mitos tocan fibras internas. La mitología no es sólo una colección de relatos, sino también la interpretación y vivencia de tales relatos en una tradición secular. Cuando se habla de mitos, aunque haya otras mitologías como la latinoamericana, nórdica, egipcia o babilónica, generalmente nos referimos a la griega y romana, de tal forma que eso produce una enorme aceptación en el pensamiento occidental a través de la historia y también en la actualidad con nuevos formatos comunicaionales. Consideremos el éxito actual de la serie "Games of Thrones" de HBO que dramatiza muy bien elementos fundamentales de la mitología. Ha fascinado al mundo entero en 8 temporadas durante casi una décadaSalvando las distancias tiene muchas similitudes con Homero, quien con "La Ilíada y La Odisea" también conquistó desde hace 2700 años la atención de una enorme audiencia durante varios siglos. En ambas se aborda fuertemente el fenómeno de la usurpación violenta del poder. Ingresar al mundo mitológico nos ayuda mucho a perder el miedo a lo desconocido. Nos recuerda que otros ya estuvieron allí. En contextos de diferentes épocas pero en circunstancias existenciales muy similares. El mito nos auxilia a comprender el misterio desde otro lugar. Ciertos aspectos y funciones del pensamiento mítico son constitutivos del ser humano. Impulsando a la esperanza contra toda desesperanza.
Betty Rodriguez: Sabemos que para usted la pintura es un método de expresión emocional y muchos espectadores se conmueven delante de sus obras. ¿por qué hay tanto color?

Nix Ruo: La paleta de colores está expresando una realidad más allá de la visión binaria del blanco o negro. En la mitología los dioses y las diosas tienen aspectos positivos, también negativos, virtudes y vicios. Como todos nosotros. Todos esos colores viven dentro nuestro. Existen colores que nos agradan más o menos, por los que sentimos predilección o por el contrario desagrado. En mis pinturas todos conviven en la misma comunidad cromática. Así es como el arte nos interpela. Además hay algo particular con esta Teogonía Plástica, y es que el arte abstracto cancela su deuda con la mitología occidental.
En otras épocas se pintaron figurativamente las imágenes de los dioses que poco tenían que ver con lo expresado en las mitologías. Si los caballos y leones tuvieran manos o pudieran pintar con ellas, básicamente los caballos dibujarían sus dioses semejantes a caballos y los leones, a leones. Ya cinco siglos antes de Cristo, un conocido poeta y filósofo griego, llamado Jenófanes de Colofón criticaba la concepción antropomórfica de los dioses y postulaba una divinidad algo más abstracta que aquellas que eran representadas con forma humana por la tradición popular. Desde entonces, diversos estudios han planteado el antropomorfismo, o la atribución de propiedades humanas a entidades que no lo son, como una explicación para el origen del concepto de divinidad. Acontece actualmente en todas las religiones occidentales que se imaginan a dios como un anciano con piel blanca y una larga barba similar a Papá Noel.
Por esas cuestiones, para salir de esos preconceptos, esta muestra es un desafío. Implica detenerse frente a una pintura cubierta por forma y color, exige mucho más esfuerzo que cualquier otra obra figurativa. Aquí no alcanza con mirar para entender, no pasa por la mera contemplación; se debe aceptar que los mitos están invitando al observador a un universo que vive en otra dimensión sensible y que necesita sentir para conocer sobre ese nuevo mundo que no veía y ahora lo interpela. El color de cada pintura, con esos juegos de luces y de relieves propias de la espátula sobre el lienzo busca renovar la capacidad de asombro de lo imprevisto y desconocido.


Betty Rodriguez: Entonces la propuesta ¿es vivencial también?
Nix Ruo: Claro que sí. La propuesta es aflojar la mente. Dejar de lado la cadena limitada de pensamientos con que solemos responder siempre las preguntas más existenciales. Esta muestra invita al observador a un desafío de poder articular diferentes cosas. Como ser,   descubrir el encruzamiento de la pintura y los mitos que nos llevan a resignificar las arcaicas representaciones de una explicación fabulosa de lo real, ofreciendo un sentimiento al cosmos más allá del presente y lo empírico; de ahí el enorme papel social del arte y la mitología haciendo sinergia para desarrollo del pensamiento humano. . En este camino, si logramos articular de la literatura junto a las artes plásticas, se evidencia aún más cuán necesario es abrir la mente y las emociones al lenguaje dinámico del color. Sin necesidad de encasillarlo en pre-conceptos ni prejuicios. Resignificando la necesidad de salir de los viejos esquemas. Pensar el mito más allá de la representación plástica figurativa era una deuda del arte a las diosas y a los dioses. 
La pintura nos confronta con el misterio

Betty Rodriguez: Muchas gracias.



Nota del Editor: Pasamos un link sobre las investigaciones respecto a los temas tratados en esta entrevista. Link

Comentarios