El jóven HILAS

La obra de Nix se relacionará siempre con la Cosmogonía, es decir, el relato mitológico que cada cultura tiene para explicar el origen y la resignificación del universo. Hilas es la nueva pintura que hace énfasis en la propia expresividad de los elementos esenciales del color, la espátula y su organización dinámica.
por Maximiliano Florencio - Curador
"HILAS" de Nix Ruo
Acrílico sobre lienzo 120 x 120 cm.
Nos cuenta Apolonio de Tebas, poeta y autor de Argonáuticas, que el joven Hilas era tan hermoso que Heracles (Hércules) se enamoró de él, hasta lo hizo su escudero y se lo llevó con los Argonautas en una expedición. Pero un día, cuando fue a por agua a un lago, se encontró a unas ninfas, que prendadas de su belleza, lo atrajeron hacia el lago y murió ahogado.

Heracles y su compañero de aventuras Polifemo se empecinan en buscar al joven, pero sin resultado. Heracles piensa que los Misios lo han secuestrado y actúa en consecuencia, toma rehenes y amenaza con matarlos. Al final se llega un acuerdo, los Misios se comprometen a buscar a Hilas todos los años. Y durante un tiempo pervivió la costumbre en la isla de Quíos de buscar a gritos al joven Hilas. Nunca hallaron a Hilas porque había recibido la inmortalidad de las ninfas acuáticas y permaneció con ellas. 

En esta pintura Nix Ruo nos muestra también que los materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto técnico.

Comentarios