"El arte nos ayuda a salir de la insignificancia" dijo Nix Ruo

"Camargo 1020 Espacio de Arte" inauguró el viernes 18 de diciembre la nueva propuesta individual del plástico Nix Ruo, llamada "MITOLOGIAS DEL AISLAMIENTO: Víctimas o Protagonistas" exponiendo una selección de sus obras surgidas durante la cuarentena junto a otras de su producción como una suerte de retrospectiva narrativa donde vamos descubriendo que su principal valor es su capacidad de humanizarnos.  
por Alonso García
corresponsal en Baires

En una ciudad cuya característica principal es la de transformarse continuamente, no es la primera vez que los artistas revalorizan un barrio en Buenos Aires.  Similar a lo que sucede en el barrio de Bushwick, Brooklyn, a 25 minutos en subte de Lower Manhattan, en la zona de Villa Crespo se siente la energía de ese tipo de movidas. En sus calles con galpones reconvertidos en espacios culturales, en teatros under, en restaurantes gourmet y en galerías de arte. Gracias al subterráneo de la Línea "A" se llega en 20 minutos desde el Obelisco y la avenida 9 de Julio. Así nos acercamos hasta Camargo y Thames. Al sorprendente "Espacio de Arte Camargo 1020". Un sitio muy amplio. Era un viejo taller mecánico industrial que fue reconvertido por el área de Cultura de la Asociación Civil CEDyAT.

Actualmente re-abrió sus puertas aplicando un estricto Protocolo de bioseguridad que incluye una serie adecuaciones operativas para prevenir y proceder de manera adecuada frente a eventuales riesgos generales ante la situación COVID-19 respecto de sus empleados, empleadas y concurrentes en general. 

En la noche de la inauguración dialogamos con Maximiliano Florencio, curador de la obra expuesta y director del Espacio, sobre esta nueva realidad del Covid19, los desafíos y la experiencia de las personas que concurren. Resaltó que “el nivel de respeto del nuevo protocolo por parte del público ha sido el correcto” y, especialmente destacó, “la buena experiencia que se vive en estos encuentros porque son mucho más personalizados”.
Además nos compartió cómo el Covid19 también modificó la gestión cultural en general de los Espacios semejantes a Camargo 1020:  "Vivimos un tiempo de amplios horizontes por la conectividad. Imágenes y sonidos viajan por la red, de continente a continente, y terminan en el dispositivo móvil de una persona, donde conviven lo americano y africano con lo australiano y europeo, la vanguardia con la tradición, la estética con la reflexión, y miles de conexiones más. La pandemia aceleró todo esto en forma increíble. Ya nada será igual."  nos dijo.
A partir de eso, hablamos sobre ese rol de internet ante lo cual nos amplió su mirada como gestor cultural: "Creo que nada puede reemplazar la visita física a la galería ni el contacto y trato directo con el público, pero en la actualidad las redes sociales juegan un papel preponderante, nada despreciable, en las decisiones de los movimientos culturales. Los “post” de museos, galerías, artistas y coleccionistas influyen mucho. Es decir, el mundo en la red se ha vuelto un recurso indispensable para las galerías. No sólo por la posibilidad de mostrar lo que se hace y enseñar la obra de los artistas, sino porque es una importante herramienta de de intercambio cultural que viene a complementar las otras modalidades más clásicas."
En este contexto, personalizado, pudimos también conversar con Nix Ruo, respecto sobre su vivencia en el período de aislamiento y cómo surgió ese link con el título de la exposición: "El Covid 19 impulsó el avance de la insignificancia. Es el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, el que nos ayuda a salir de esa insignificancia que nos trajo la pandemia. El beso frío de la muerte en familiares, amigos y vecinos se ha extendido a nuestro alrededor de manera espeluznante. El rescate de los mitos a través de la pintura abstracta nos saca del resentimiento e impotencia. Pintar pasajes de la mitología universal durante el aislamiento tiene que ver con aspectos principalmente intra-síquicos, esto es, relacionados con las sensaciones personales encontrar claves para salir de esas  "islas".  Que a falta de palabras salen en forma de colores. La pintura es el otro lenguaje cuando la plalabra no alcanza a expresar lo que sucede. Lo cromático tiene su propio vocabulario narrativo. La libertad expresiva conquistada por el arte afecta no sólo a la obra, sino también a aquel que la realiza. Porque el arte no es un objeto como tal, la obra no se ve con los ojos, se ve con la imaginación. Como objeto imaginario, la obra constituye y representa un irreal." nos dijo Nix mientras caminamos entre sus pinturas.

Hablar con él, particularmente delante de una de ellas, La Caída de Icaro, nos llevó a otro nivel de profundidad. Fue alli, entonces, cuando aprovechamos a preguntarle qué podría decirle a alguien que aún no visitó la exposición: 

"Mitologías del Confinamiento es portadora de una ausencia, que a su vez también quedó olvidada, lo breve de la vida.  La actual sociedad depuso el espacio de lo sagrado, por la transitoriedad de aquello que se diluyó en lo inmediato de la satisfacción, la prisa y el consumo, del ruido y la indiferencia. Cada exposición es especial. Esta u otra. A veces vamos automotivados. Otras porque alquien nos invitó. La cuestión es aprovechar esa oportunidad. Siempre hay un mensaje en el arte para cada uno. El impulso creativo es inherente al ser humano. Cada cuadro nos habla al aspecto creativo interno que todos tenemos dentro. Al recorrer esta exposición uno puede ir captando que una pintura nos está diciendo algo. Pero en otro idioma. Uno interno. Tal vez, desde algún aspecto que no se comprende pero que se siente una suerte de interpelación, desde allí se conecta con alguna emoción y uno se aloja allí. Entonces uno se detiene y se produce el salto cuántico. Es cuando dejo de mirar y paso a contemplar. Es ese instante infinito cuando el corazón es invadido, como decirlo, de felicidad, paz y serenidad, y ausencia de emociones negativas como el remordimiento, la culpa, el enojo, la ira o la nostalgia. Tal vez es solo un instante. La clave de la obra es lo oculto que permanece siempre abierta a ser descubierta como diálogo que invoca la relación de interlocución y recreación entre ambos, porque de esta relación comunicativa, brota el mundo que se protagoniza y corresponde como una relación con su propia estructura de ser. Como decía Martín Haidegger “El comienzo contiene ya oculto el final” en esta serie de Teogonía Plástica sucede algo parecido" concluyó.


Nota del Editor:

Haciendo click acá podes disfrutar de una síntesis de la exposición

Comentarios