Una selección de pinturas correspondientes a la serie "Teogonía Plástica" donde se aborda el concepto del Eterno Femenino, desde una perspectiva feminista y de género, se expondrán todo el mes de marzo de 2021 en Buenos Aires.
por Maximiliano Florencio
El sentido del mito no está dado por completo sino que siempre es susceptible de nuevas reinterpretaciones; es por ello que podemos deconstruirlo y reconstruirlo, reapropiarnos simbólicamente de él y seguir extrayendo aprendizajes que surgen de la fusión de horizontes siempre variable que caracteriza todo proyecto artístico. En décadas recientes el feminismo contemporáneo ha iniciado un proceso de revisión crítica de las tradiciones culturales, indagando en su amplio universo simbólico para extraer de ahí modelos alternativos de identidad y arquetipos de empoderamiento que puedan ser útiles para redefinir lo femenino, lo masculino y las relaciones de género desde otros patrones que permanecen latentes en los mitos, y que aún necesitan ser develados.
Al presentar su obra en la exposición de CAMARGO 1020 ESPACIO DE ARTE Nix Ruo confronta nos con esas desconstrucciones míticas de los diferentes roles que las diosas han ejercido y que no nos hemos percatado, por ello nos recuerda las palabras de Ana Dolores Verdú:
«La desaparición de las diosas
como metáfora de la pérdida de autoridad de las mujeres
nos advierte que esta violencia simbólica
ha logrado a lo largo de los siglos que las mujeres,
como grupo dominado,
hayan interiorizado los valores del grupo dominador
y los haya aceptado
como naturales
en lugar de culturales".
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