El día sábado durante la tarde se realizaron visitas guiadas del Centro Cultural Constantino, con un cupo de varias personas por turno. La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Cultura.
"Su pincel se sujeta en la feroz independencia"
Pino La Vardera
Los visitantes pudieron aprender acerca de la vida de Florencio Constantino, las etapas del teatro y su restructura en la arquitectura. También se mostró el Mausoleo, se visitó el vestuario, el actual escenario, el sub-suelo, la sala dómine, el micro-cine junto con sinceros relatos históricos del Teatro y curiosidades que hoy ya son leyenda.
Finalmente, los diferentes grupos de personas pudieron disfrutar serenamente de la exposición del pintor Nix Ruo.
Monica Coscia, artista y docente de la ciudad de Bragado, explico que "La pinturas de Nix no son objetivas - es decir, no contienen "objetos" - y en su mayoría implican la yuxtaposición de diferentes colores y superficies en una variedad de arreglos, a menudo sugestivos, dejando las huellas de diferentes espatulas. Sus formas irregulares de color dan la impresión de que una capa de color ha sido "arrancada" de la superficie de la pintura, para revelar los colores a continuación de manera muy creativa".
“Todo arte - escribió Cirot - es abstracción, puesto que abstrae de la realidad existencial, espacio-temporal y física de las cosas los aspectos sensibles aptos para ser traspasados, traducidos al mundo de las formas artistas. Pero a esta abstracción general sucedió una segunda abstracción, consistente en la eliminación de toda copia del natural”. Ya el simbolista Maurice Denis había dicho que “antes de ser una figura de mujer o de otra cosa cualquiera, un cuadro es una tela con colores y formas dispuestos según cierto orden” agregó Coscia.
En Nix Ruo, la supremacía del color es la que transmite las emociones. Habrá que convenir, en todo caso, que no se entenderá en el futuro la descoyuntación del arte actual, para pintar desde los estratos pictóricos de la Italia eterna. Tal vez por eso fue capaz de afianzar una personalidad tan atractiva que se ha impuesto a los progresismos virtuales de los críticos papanatas, numerosos como las estrellas del cielo, incontables como las arenas del mar.
Nix no ha vacilado nunca en hincar sus raíces en las tierras antiguas de la mitología, el paganismo y la estupefacción. El artista hace poco a la prensa que "luego de algunos años de exponer llegó a descubrir algunos íconos pictóricos expresaban, sin siquiera saberlo, similares cuestiones a las técnicas utilizadas en su "Teogonía Plastica", como el caso de Cy Townly, Basquiat, Condo, Rothko, Christopher Wool, Sean Scully y Clyfford Still, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario