Enio era la diosa o el espíritu personificado de la guerra. ¿Existe una única manera de ver las cosas? ¿Las cosas son como son o como las vemos? ¿Existe la objetividad o siempre vemos todo subjetivamente? ¿Hay una única verdad o todo depende de la perspectiva? ¿Somos capaces de ver desde diferentes puntos de vista?
Enio la Destructora de Ciudades - Nix Ruo
Acrílico sobre lienzo de 150 cm x 150 com
Todo depende de cómo se mire. Quizás a muchos nos cueste ponernos en el lugar de la otra persona y entender lo que ocurre en su cabeza, pero ver siempre lo que se quiere ver es una forma de no ver las cosas. Cambiar el punto de vista, de eso se trata toda la "Teogonía Plástica".
"Un punto de vista es solo una manera de ver las cosas. No es la única, no es la mejor, ni la correcta. Desde nuestro punto de vista nunca podemos ver el todo, solo vemos una parte, por eso, todo depende de cómo se mire" nos recuerda Nix.
"Enio la destructora de ciudades" es una suerte de alteridad plástica donde se nos desafía a cambiar la perspectiva de uno por la de otro, teniendo en cuenta su punto de vista. Enio es una diosa salvaje, la que le hacen honor por su relación con Ares, dicen que disfruta el momento en el que la adrenalina corre por todo su cuerpo en el proceso de cada combate, gritando con furor de sintiéndose apoderada, comandando la batalla. Es violenta acabando con la vida de todos y cada uno que se interpone en su camino.
La dinámica de lo simbólico en los colores utilizados y las extrañas formas difusas del cuadro son un desafío de contemplar la posibilidad de otros puntos de vista.
El Mito
Enio es una entidad perteneciente a la mitología griega y es la compañera perfecta del dios Ares (dios de la guerra), puesto que ella era la diosa de las batallas, ellos generalmente acudían juntos a la guerra, y era Enio quien preparaba la máquina de guerra para Ares en su carro. El nombre Enio deriva del griego Ένυώ y en caso del latin deriva de Enyố y se le conocía por ser la destructora de ciudades.
Ella es la hija del dios Zeus (dios de los rayos y rey de todos los dioses) y de la diosa Hera (diosa de los matrimonios) y hermana melliza de Ares quien en algunas versiones se cuenta que ella era la esposa de Ares.
La obra expuesta en Camargo Espacio de Arte
Ares y Enio fueron importantes en la mitología griega pero eran incluso más importantes en la mitología romana, en donde tenía muchos templos en donde los senadores se reunían con emisarios de otros lugares como una muestra del peligro para que los extranjeros supieran con lo que se estaban metiendo. Otra de las funciones que se realizaban en su templo era en donde los sacerdotes militares se reunían y en donde autorizaban las guerras contra sus enemigos.
Que bien desliza sus trazos Nix Ruo , pone en escena configuraciones distópicas que muestran una vinculación entre el arte plástico y los conglomerados humanos llamados ciudades
ResponderEliminar