LA POSTMODERNIDAD EN NIX RUO

En la postmodernidad todo vale. Nix Ruo lo sabe, lo aplica y lo expande en su serie Teogonía Plástica. Sus pinturas van cobrando relieve a medida que va pasando el tiempo. Nada es azaroso. Parece pero no lo es. Como la propia sociedad se ha convertido en algo complejo y caótico, al arte, que es un reflejo de la misma, le sucede lo mismo. Por tanto, el arte de los últimos tiempos se caracterizará por la diversidad de las opciones. Siendo Nix una de ellas.

por Cristian Gomez (*)

Las metáforas sirven para pensar. Nix pinta en clave de metáforas míticas. Para la posmodernidad, el saber no es solamente científico o filosófico, de esa manera se relativiza la valoración de la razón absoluta explorando nuevas posibilidades. Para la posmodernidad, si algo ha evidenciado la nueva forma de vida en que la información se ofrece en el fenómeno de las redes sociales, es que también existen múltiples abordajes del saber-vivir, el saber-hacer o el saber-oír por fuera de los cánones tradicionales.

Luego de recorrer su obra en el "Centro Cultural Florencio Constantino" en Argentina. Lo que más llama la atención de Nix Ruo es la libertad de las imágenes que aparecen en sus cuadros referenciados a las mitologías. Esa disrupción nos refleja que es heredero de la posmodernidad, porque en él también cobran importancia las maneras  del “resignificar”  la aparición del inconsciente colectivo en la "forma sin forma" de sus pinturas entrecruzadas con la mitología universal

Para los neófitos dan la sensación de estar intencionalmente mal pintadas. En cuanto a la composición, parece conscientemente raro y desordenado. Las imágenes superponen colores, unos con otros, como si el cuadro no terminara de ser considerado como una unidad espacial, sino como una superficie sobre la que se pueden disponer las imágenes sacadas de otra parte, tal vez del inconsciente..

como dice en su libro escrito por Marshall Berman entre 1971 y 1981 y publicado en 1982. Todo lo sólido se desvanece en el aire (All that is solid melts into air) el arte también sigue su evolución por medio de la creatividad que se manifiesta en las pinturas abstractas. 

Es por todo ello que, no solo para los intelectuales de la posmodernidad sino para los hijos de la era posmoderna, tienen una inmensa importancia los símbolos, el lenguaje, los iconos, en fin, los diferentes modos de “significar” que los mitos traen en la era post covid en esta hermosa serie de la "Teogonía Plástica".


(*) Nota para la revista "Descubrir Arte"

Comentarios