ENCUENTROS ENTRE EL ARTE DE NIX RUO, LA EDUCACION y LOS VIDEO JUEGOS EN EL FLORENCIO CONSTANTINO

Con distintas propuestas pedagógicas y lúdicas, el "CC Florencio Constantino" de Bragado ofrece visitas educativas para conocer la muestra "Teogonía Plástica" del artista Nix Ruo que fuera declarado "Huesped de Honor" por la Intendencia. El equipo propone actividades de acuerdo al nivel educativo.
Destinadas a la comunidad escolar y académica, la propuesta incluye una primera parte donde se introduce a las temáticas abordadas por los docentes y responsables del Centro Cultural junto con investigadores en las diferentes obras expuestas. Luego, se desarrollan actividades lúdicas y pedagógicas específicas para cada nivel educativo donde afloran recurrentemente los nombres o personajes de los videojuegos que utilizan los chicos y las chicas en sus casas.

"Las visitas educativas pretenden hacer del Centro Cultural Florencio Constantino un recurso didáctico eficaz que complemente el trabajo educativo en el aula y contribuya a la formación integral de los alumnos y estudiantes valorizando además su propio bagaje cultural que hoy está muy relacionado con las tecnologías disruptivas", destacaron los organizadores. Las actividades abordan objetivos y metodologías diversas según las etapas educativas, que atienden desde la experiencia sensorial hasta el ejercicio del pensamiento crítico. 

Muchos de los chicos y chicas han podido establecer importantes conexiones de las obras con los actuales video juegos: Chains of Olympus, Ghost of Sparta, God of War, Kid Icarus (serie), entre otros.

Al día de hoy ya es innegable que son un medio de transmisión de contenido y pautas culturales. De hecho, no es extraño encontrar estudiantes que hayan tenido su primer acercamiento a un campo de conocimiento como la mitología clásica a través de un videojuego.

El notable desarrollo tecnológico de las últimas décadas del siglo XX y lo que va de la década actual, con la consecuente proliferación de dispositivos tecnológicos -consolas, PC, teléfonos celulares, etc.- ha hecho del videojuego una de las industrias del ocio más prominentes en la actualidad con una continua innovación y una permanente expansión. Si tenemos en cuenta lo anterior, junto con la influencia de la industria gaming no solo en el entretenimiento, sino también las expresiones culturales y expresiones identitarias, podremos entender que el jugar no es una actividad solitaria. Todo lo contrario, involucra lazos de sociabilidad e intercambios, tanto dentro como fuera del mismo.

Asimismo, se pudo tener la posibilidad de dialogar a distancia con el curador de la exposición Maximiliano Florencio desde la ciudad de Buenos Aires siendo además el director del Centro Cultural Camargo 1020 Espacio de Arte, ubicado en el epicentro más activo de las artes emergentes fuera de los circuitos tradicionales. Donde estos días gracias a un intercambio entre ambos Centros se está presentando la muestra Metamorfosis aborda técnicas de pintura abstracta, e incluye las obras de Mónica Coscia, Claudia Logioco, Natalia Smitch, Lili Di Pietro, Marisa Abat, Fernanda Andujar, Alicia Delettieres, María Delia Ravagnanan, Silvina Etcheún, Lilián Tauzy, entre otras artistas plásticas bragadenses.

Sobre la Muestra de Nix

Se trata de una propuesta integradora sobre las mitologías clásicas, el mundo acutal y las pinturas abstractas que son parte de esta exposición que invita a conocer el cruce entre la vida y el arte. El mundo visto a través de un mito clásico no es muy diferente a las cuestiones cotidianas de la existencia, y no está reservado sólo a especialistas. En esta muestra, el arte permite al visitante a viajar a micromundos fascinantes, a la vez que el arte ayuda a comprenderlos y cambiarlos. Su visión del mundo nos interperla al invitarnos a transformar la realidad desde el arte.
Las obras del artista Nix Ruo recorren el país en circuitos de arte no convencional, ya han sido destacadas por especialistas internacionales de la ciudad de Taormina (Italia), y algunas de sus réplicas certificadas se encuentran desde 2019 en una muestra permanentemente en la Universidad Sapienza (Roma). Otras fueron presentadas en 2018 en el King Nikola´s Palace de la ciudad de Bar, República de Montenegro.

En Argentina su obra ha sido expuesta en la Legislatura Porteña, y circulado por varias salas de arte, centros culturales independientes, y también en municipios y espacios provinciales. Además, cuenta con una muestra permanente en "Camargo 1020 Espacio de Arte", ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.





Comentarios