Docentes internacionales que coordinan la Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO) que se realiza desde hace ya 30 años recibieron de la Delegación Argentina de la UBA, a cargo del Dr. Marcelo Lobosco, réplicas certificadas del original de una pintura de Nix Ruo, como reconocimiento por su compromiso pedagógico por la paz con las nuevas generaciones.
por Nelson Iraola
El arte de Nix renuncia por completo al figurativismo tradicional sobre la resurrección al prescindir de representar objetos o sujetos reconocibles. Se nota un éxtasis intenso en las diferentes texturas del material aplicado sobre el lienzo con profundo impacto espontáneo. El proceso evolutivo es interminable en el tiempo: la humanidad busca siempre un más allá.
LUX MUNDI en la antigüedad apelaba a una identificación entre Dios y la luz del sol que nacía precisamente por el Este, que es hacia donde se orientaba la aspillera del ábside que iluminaba el altar. El templo funcionaba como cosmos dentro del cual se reunía la comunidad de los cristianos guiados desde el amanecer del tiempo hasta la puesta de sol, que era el sol de justicia, el sol que señalaba el juicio final que precedía a la noche, el fin del mundo.
Nix juega de una manera contundente con su espátulas impregnando una suerte de luz que se sobresale como una clase de energía radiante que estimula y apela la visión otorgando una suerte de alivio y pureza. En contraste con la sombra, por otro lado, es como una forma oscura y difusa sobre la base.
La sombra, concepto acuñado por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, además de representar el inconsciente en su totalidad (en su dimensión individual y en la colectiva), también alude a aquellos rasgos y actitudes de la personalidad del individuo que éste no reconoce de forma consciente.
El evento en Lisboa se trata, como en otras modalidades de Olimpiadas pedagógicas, de un encuentro entre estudiantes de secundaria en que se desarrolla durante cuatro días un ensayo filosófico, se asiste a conferencias y eventos culturales y, en definitiva, los alumnos toman contacto con otros estudiantes de niveles preuniversitarios interesados en la Filosofía.
En Argentina, la OAF fundada por el Dr. Lobosco, se trata de una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan los últimos dos años de escuelas secundarias oficiales, tanto públicas como privadas, cuya máxima es el dictum kantiano “atrevete a pensar por vos mismo”.
La Olimpíada Argentina de Filosofía tiene por objetivos que los alumnos:
- Desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación.
- Articulen el pensamiento reflexivo, lógico y crítico.
- Desarrollen tanto su capacidad para plantear problemas filosóficos como el respeto y la tolerancia hacia argumentos alternativos, base de todo sistema democrático.
- Investiguen y reflexionen acerca de problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.
Comentarios
Publicar un comentario