El próximo viernes 4 de agosto, en "CAMARGO 1020 Espacio de Arte" situada en el corazón de Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires, se inaugurará a las 18h. una exposición del artista plástico Nix Ruo aproximándonos al concepto de "retropía" desde la plástica y lo musical.
por Maximiliano Florencio
Curador de la Expo
Mientras las inseguridades y ansiedades de la modernidad líquida en nuestro mundo cada vez más violento llevan a muchos a renunciar al esfuerzo de construir un futuro mejor empuja a la sociedad a volverse hacia la 'retrotopía' de un pasado tan ideal como ilusorio.
Nix Ruo vuelve a presentar su obra reciente y algunas que se remontan a 2018, entre las cuales están las de gran porte, collages, de colores vibrantes, líneas y figuras, así como aparentes chorreados o pequeños cuadros que escapan a la forma contenedora convencional -que lo llevaron a desarrollar diferentes instalaciones-, entre lo simbólico y la abstracción, y por supuesto, los mitos, como centro principal.
Fiel al espíritu innovador de su paleta abstracta, Nix Ruo refleja en esta nueva exposición ese anhelo de análisis de los defectos de la situación humana, aunque, en este caso, rescatando los malogrados y olvidados potenciales del pasado que notoriamente nos brinda la mitología.
Son los aspectos imaginarios de ese pasado —reales o presuntos— los que puedes ayudarnos hoy como puntos de referencia a la hora de trazar la ruta hacia un mundo mejor. Lo simbólico del concepto de 'retrotopía' de Zygmunt Bauman queda expuesto en los diferentes tamaños de sus cuadros y en la multiforme paleta de colores.
Además, la exposición apelará a la omnicanalidad lograda incorporando coros, instrumentos de cuerda y percusión para que los visitantes se incluyan en una experiencia sensorial que les permita interpretar las pinturas desde diferentes abordajes y perspectivas que rompan con los prejuicios ante el arte abstracto.
Por ello, por segundo año consecutivo se contará con la participación de la "Compañía Coral del Mundo" una representación musical que integra sonidos, colores y movimiento sobre la idea de un vertiginoso recorrido a través de diversas culturas y pueblos de nuestro planeta.
De la mano de su creador, Esteban Roldán, los 34 integrantes de la CCDM cantan, percuten y bailan para llevar al espectador a descubrir recreaciones de músicas populares de 4 continentes, desde las tribus Siux de América a las tribus de Leshoto de Sudáfrica, de Rumania a la costa del Pacífico de Colombia, desde los pueblos Zulúes a la isla de Okinawa en Japón, sumando en su camino pasos fugaces e intensos por Ghana, Bolivia, Hungría, Brasil.
"CAMARGO 1020 Espacio de Arte" busca redirigir nuestra mirada hacia el futuro y entablar un diálogo, entendido como el arte de vivir juntos celebra el encuentro entre los pueblos desde sus mitologías, sus tradiciones, sus sonrisas, sus alegrías y sus vivencias.
"Aunque hayamos perdido la fe en las utopías de todo signo, lo que no ha muerto es la aspiración humana que hizo que esa imagen resultara tan cautivadora. De hecho, está resurgiendo de nuevo como una imagen centrada, no en el futuro, sino en el pasado: no en un futuro por crear, sino en un pasado abandonado y redivivo que podríamos llamar retrotopía" dijo Zygmunt Bauman (Polonia, 1925 – Leeds, 2017).
Comentarios
Publicar un comentario