EL PODER DE LO UNDER EN EL PROYECTO DE NIX RUO

Una de las locuciones más usadas habitualmente en el mundo cultural y artísitco emergente, es “under”, devenida del término “underground”, que en inglés significa “bajo tierra”. Pero su significación trasciende a lo literal y hace necesario apelar a su importancia simbólica y cultural en donde los circuitos tradicionales del comerciar arte han perdido su razón de ser.
NELSON IRAOLA
El arte under puede considerarse como un término polisémico y con muchas variables de análisis. Para adentranos en lo que está sucediendo en el territorio visitamos "CAMARGO 1020 ESPACIO DE ARTE". Un viejo taller industrial en el barrio de Villa Crespo, corazón de la Ciudad de Buenos Aires, donde la decisión de un artista plástico, Nix Ruo, evitó su demolición para la construcción de un alto edificio, generando en ese lugar un centro de expresión cultural por fuera de los circuitos tradiconales al modo de los que existen en Berlín, Amsterdan y San Francisco.
El "espacio" se ha convertido en un fuerte estímulo de validación para las expresiones emergentes de calidad, aportando a la vida de las personas creativas alternativas de exposición, formación y acompañamiento, buscando visibilizar desde sus prácticas los esfuerzos que se vienen haciendo en pro de una comunidad que proyecta ofrecer un horizonte distinto.
A su vez, el lugar funciona como centro cultural donde se realizan eventos y exposiciones temporales nacionales e internacionales dedicadas a difundir diferentes actividades culturales. Tal es el caso de la artista plástica mexicana Albertina Tafolla Rodriguez que el próximo jueves inaugra su expo "Corazones", bajo la curaduría de Sol Marcelloni, invitada a exponer su arte textil que le permite desarrollar una lógica escultórica blanda para plasmar lo recogido durante su experiencia como médica asistiendo nacimientos.
"La existencia de un edificio como este nos puede decir muchas cosas. Su valor arquitectónico y configuración original. También, mediante el diseño y la reconceptualización se pueden resignificar ámbitos donde las nuevas expresiones se luzcan. Algo que con mucha maestría logra nuestro director Maxie Florencio. Quien desde el primer día se puso al hombro el proyecto. No sólo supone un reto creativo y de imaginación, también se involucra a la iniciativa privada y a la sociedad civil que financia todo para generar una innovadora posibilidad en la que Buenos Aires reinvente y se (re)apropie de este tipo de espacios aprovechando su descubrimiento del público gracias al uso de las redes sociales e internet" nos cuenta Nix Ruo al recibirnos en su exposición "RETROPIA, no todo tiempo pasado fue mejor". 
Su pintura es visualmente impactante. Es una obra de arte meditativa, que propone un estado de fluir y que nos permite entender la diversidad mitológica que interpela la vida actual. Soltando la utopía retro de que el pasado fue mejor. Esta presentación nos empuja al anhelo de rectificación de los defectos de la actual situación humana.
A partir de esta noción el proyecto under de Nix Ruo parece resignificarse en una movida de artistas independientes de fuerzas externas, auténticos en su hacer y dueños de sus triunfos y fracasos, que tienen la posibilidad de expresarse en "Camargo 1020" con absoluta libertad. A la vez, que utilizan los instrumentos que las tecnologías disruptivas les brinda para dar a conocer su actividad.

"Es un espacio de remar constante y decisiones independientes, con la responsabilidad que se acarrea en el logro o el fracaso de un proyecto. El under es también una forma de vida que rompe con lo instituido para generar un modo distinto, una postura de posibilidad creadora ante lo que las muchedumbres consumen en los circuitos comerciales" nos comparte Nix mientras vamos descubriendo lo espacioso y ecléctico del antiguo taller combinado magistralmente con las enormes pinturas exhibidas en esta muestra que durante Agosto han dialogado primero coralmente con la Compañía Coral del Mundo, y luego con Ensamble Origami y Audionauta música instrumental combinada con arte visual en vivo.

Al mismo tiempo, el artista nos apunta a que sus pinturas buscan generar una sensación diferentes, y en algunos casos, un insight y que, para lograrlo se complementan con las herramientas musicales que le aportan las diferentes activaciones corales o de ensambles que se realizan de manera simultánea.

"Los logros en el under no se miden en términos económicos ni de popularidad, sino en la fidelidad del artista hacia su creación y la hermandad generada en el fogoneo de la actividad independiente y cotidiana entre todas las ramas que forman el circuito. Por eso el arte no tradicional abarca una concepción cultural que se reinventa y resignifica en el tiempo" concluye Nix Ruo. Entregándonos un flyer para la próxima actividad.
Valoramos estas presentaciones múltiples, que posibilitan un real acercamiento a las diversas formas en que los protagonistas del arte generan valor cultural impulsando significados dinámicos e interdisciplinares. "CAMARGO 1020 Espacio de Arte" es un lugar para conocer y recomendar.


Comentarios