RETROPIA: no todo tiempo pasado fue mejor

La muestra de Nix Ruo inaugurada con gran afluencia de público a comienzos de agosto recupera saberes mitológicos de otras épocas de gran importancia para las artes en particular la pintura abstracta.
por Nelson Iraola
Todo Arte
Llegamos al lugar sorprendidos por como un viejo taller industrial fue reconvertido en un Espacio de Arte. Sus enormes dimensiones nos impactan aún más con la enorme producción de pinturas de enormes tamaños. 
La exposición curada por Maxie Florencio reúne obras de la evolución orgánica del artista interpelando a los visitantes. Las obras ponen de relieve una paleta de colores particulares evocando los sueños eternos de la humanidad que nos conducen hasta mitos arcaicos. Obras que apelan al pasado para cuestionar las normativas y los estándares de lo contemporáneo.
"Nix vuelve a presentar su obra reciente y algunas que se remontan a 2018, entre las cuales están las de gran porte, collages, de colores vibrantes, líneas y figuras, así como aparentes chorreados o pequeños cuadros que escapan a la forma contenedora convencional -que lo llevaron a desarrollar diferentes instalaciones-, entre lo simbólico y la abstracción, y por supuesto, los mitos, como centro principal" nos cuenta el curador.
Son los aspectos imaginarios de ese pasado —reales o presuntos— los que puedes ayudarnos hoy como puntos de referencia a la hora de trazar la ruta hacia un mundo mejor. Lo simbólico del concepto de 'retrotopía' de Zygmunt Bauman queda expuesto en los diferentes conceptos emergentes en sus cuadros y en la multiforme paleta de colores.
"Fiel al espíritu innovador de su paleta abstracta refleja en esta nueva exposición ese anhelo de análisis de los defectos de la situación humana, aunque, en este caso, rescatando los malogrados y olvidados potenciales del pasado que notoriamente nos brinda la mitología" explica Maxie Florencio mientras nos vamos recorriendo este increíble lugar en el corazón de Villa Crespo en la Ciudad de Buenos Aires.
Superando la mirada fantástica de que "todo tiempo pasado fue mejor" nos pone de relieve como la narrativa mitológica clásica impulsan para generar imágenes que interpelan el presente a la vez que promueven la condición de posibilidad de un futuro distinto.

Nos detenemos ante la enorme pared del fondo donde están dispuestos varios de sus cuadros en diferentes posiciones que nos impulsan a mirar hacia arriba. Ahí Maxie Florencio nos dice "sus pinturas rompen con la tradicional idea del "cuadro pantalla" que mira al mundo y lo representa. En su lugar, se dedicó a borrar los límites de lo posible, se enfoca en sus creaciones a los sistemas complejos que tienen en cuenta la originalidad de la percepción, De allí derivan los más diversos núcleos conceptuales, esta exposición recorre el interés por la construcción del tiempo que es superior al espacio, el diálogo entre lo efímero y lo permanente, la búsqueda de la espiritualidad y el fructífero intercambio con la fluidez".
Tras un continuo cambio y evolución, continúa en la actualidad. El arte de Nix comprende toda expresión que prioriza el concepto de la obra por sobre el objeto o el tipo de arte. Es un abordaje  con una visión multidisciplinaria que transgrede las normas, estilos, técnicas y conceptos tradicionales del arte, por lo que resulta plenamente libre.






Sobre el Lugar:

"CAMARGO 1020 Espacio de Arte" busca redirigir nuestra mirada hacia el futuro y entablar un diálogo, entendido como el arte de vivir juntos celebra el encuentro entre los pueblos desde sus mitologías, sus tradiciones, sus sonrisas, sus alegrías y sus vivencias. 

Comentarios