Hace años
Nix Ruo eligió bautizar a sus pinturas con nombres de dioses, diosas, heroes y heroínas griegas basándose en la mitología griega escrita por el poeta Hesíodo casi 700 años antes de Cristo.
Ahora, una nueva seleccion de cuadros de su serie
"Teogonía Plástica" ha sido seleccionada para que los bragadenses puedan disfrutar del arte abstracto que refleja diferentes aspectos de la mitología clásica que interpela las vidas cotidianas de nuestro presente convulsionado.
La directora de cultura del Municipio,
Malena Católica, impulsó esta nueva exposición dado el éxito que tuvo el año anterior la presencia del pintor en la ciudad. Asismismo la
Asociación del Centro Cultural Florencio Constantino, a través de su actual presidenta
Silvia Sosa, mantiene un recíproco intercambio con el
Espacio de Arte Camargo que el artista tiene en la ciudad de Buenos Aires y que en este mes exhibe obras de Monica Coscia, Claudia Logioco, Natalia Smitch, Lili Di Pietro, Marisa Abat, Fernanda Andujar, Alicia Delettieres, María Delia Ravagnanan, Silvina Etcheún y Lilián Tauzy, todas artistas plásticas de Bragado.
La
"Teogonía Plástica" trata de comunicarnos que ante la posibilidad de cambios reales, podemos reaccionar de una manera favorable al sentirnos cada vez más independientes y rectores de nuestro destino, pero también habrá quienes se sientan con miedo ante tales circunstancias. Ser independiente no es tan fácil, la emancipación puede traer consecuencias a las que no estamos acostumbrados. Nos consideramos modernos, pero no lo somos. Primero porque hay deficiencias que subsanar en diferentes rubros; segundo porque dentro de algunos años, esta modernidad dará paso a otra, pero necesariamente tendrá que dar paso a otra concepción.
Los mitos clásicos que aborda liquidamente
Nix expresan aspectos acerca del espacio/tiempo y su separación, antes éstos estaban unidos y representaban fuerzas conjuntas para sí. Actualmente, no sólo se han separado, sino que también hacen fuerza en contra de sí, sobre todo el tiempo frente el espacio. El primero es el medio, herramienta de conquista del segundo; antes se encontraba a la par de nuestros sentidos, sin embargo, con los avances tecnológicos, esta percepción del tiempo se ha transformado de manera tal que lo que antes nos parecía tan lejos, ahora sólo está a un click de nosotros, de esa manera conquistamos el espacio. Una conquista instantánea, que más tarda en tener pasado que futuro. Como si quisiéramos tener árboles frondosos sin raíces.
Su productiva obra no representa figuras, objetos o personas, sino que utiliza un lenguaje visual propio con significados variados, sin imitar o representar nada de lo natural. Lo que siempre parece interesarle a este artista es el color y sus posibilidades expresivas. Es un estilo que hace foco en los detalles cromáticos y los profundiza a través de la acentuación de los rasgos por la cantidad de material aplicado reforzando lo significativo.
Hay un fuerte sentido de abstracción en las obras reflexivas de
Nix Ruo. Más que nada, Nix ofrece un enfoque increíble del color. “El color es empírico”, señala el artista. “Es solo una forma de hacer luz”. Para el curador de la muestra, Maximiliano Florencio, las pinturas “muestran que los pensamientos más profundos provienen de momentos concentrados. Podría llamarse contemplación, pero no en un sentido religioso. Es algo muy activo y provoca algún tipo de actividad en el espectador”.
Las obras se inspiraron en la relación personal de
Nix con los estados de ánimo. “Quería explorar los ciclos mentales más difíciles y repetitivos que llevamos con nosotros”, explica. “Parecía algo apropiado sobre el descubrimiento de los mitos como una analogía para discutir la superficie y el subsuelo de la psique humana".
"El color es un poco así: revela más cuanto más tiempo te sientas frente ella”. Sus obras de gran formato parecen estirarse y engullir al espectador cuando logra la conexión interna.
Nota del Editor:
La Mitología Clásica es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan acerca de sus dioses y héroes, de la naturaleza del mundo y de los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Una de las creaciones más influyentes de la cultura griega es su mitología. También este ámbito fue asimilado por Roma y, ya convertido en mitología grecorromana o clásica, es transmitido a Occidente y llega hasta nuestros días.
La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en las artes figurativas, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Nunca habían sido abordadas por el arte abstracto hasta la llegada de Nix Ruo.
No debemos nunca confundir mitología con religión. Aunque la religión griega es politeísta, una cosa es el culto que los griegos rendían a sus dioses, los rituales que llevaban a cabo, y cómo vivían su fe; y otra cosa es el conjunto de relatos míticos que existen acerca de esos dioses, que forman parte del legado cultural de la cultura clásica de occidente.
Comentarios
Publicar un comentario